Diario del Huila

Petro habló de los acuerdos y las diferencias, tras la reunión con Uribe

Nov 22, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Política 5 Petro habló de los acuerdos y las diferencias, tras la reunión con Uribe

El presidente Gustavo Petro Urrego destacó las claras diferencias y los puntos de acuerdo alcanzados durante la reunión de cuatro horas sobre la reforma a la salud entre el Gobierno y representantes del partido Centro Democrático, encabezados por el expresidente Álvaro Uribe.

Entre los acuerdos resaltados por el presidente se encuentran: preparar a más personas en ciencias de la salud, evitar el clientelismo en hospitales públicos y reconocer la importancia de un sistema de salud preventivo.

Este jueves en el Congreso, se reanudan el debate y la votación de la esperada reforma a la salud. «Estaremos votando artículos y el trámite continúa, porque ya estamos en plena votación», afirmó el Ministro de Salud, Guillermo Jaramillo.

Uno de los puntos de posible consenso es el tema de los presupuestos máximos, que representan entre el 3 y el 4 por ciento del costo total de la salud. El Ministro de Salud indicó que la propuesta del expresidente Uribe refuerza las del Gobierno en este asunto, sugiriendo la inclusión de estos gastos en la Unidad de Pago por Capitación (UPC).

Le puede interesar: Karen Abudinen anunció denuncia contra el presidente Petro ante la CIDH

El ministro Jaramillo subrayó la existencia de dos modelos de salud diferentes en debate: «El modelo del mercado y el modelo del derecho a la salud, en donde el Estado tiene que intervenir». Destacó la responsabilidad del Estado en situaciones donde el mercado deja desprotegida la atención de los ciudadanos, especialmente en territorios apartados.

En relación con el debate, el ministro de Salud afirmó que la reforma está muy avanzada y que el proceso debe continuar sin dilación en la Cámara de Representantes. «Este proyecto tiene que salir, porque está trancando los demás y hay que terminar el debate», enfatizó.

El Gobierno estudiará un documento presentado por el expresidente Uribe sobre la reforma a la salud. El ministro Jaramillo aseguró que, a pesar de las diferencias, el diálogo fue importante, y donde sea posible llegar a consensos, se hará. El debate continuará este jueves con la votación de artículos, marcando un paso significativo hacia la culminación de la reforma a la salud en Colombia.

Puede leer: Nayib Bukele se burla de Petro por su reacción a la victoria de Milei en Argentina

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?