Diario del Huila

Juan Sebastián Rubiano del patinaje al ciclismo de alto rendimiento

May 10, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Deportes 5 Juan Sebastián Rubiano del patinaje al ciclismo de alto rendimiento

Juan Sebastián Rubiano es un joven ciclista, que ganó la primera etapa de la vuelta del Tolima grande este año y se proyecta para ser referente del deporte de las bielas. Nacido en Garzón en principio estuvo 12 años en el patinaje y por una desilusión se pasó al ciclismo en donde ha sido toda una revelación.

DIARIO DEL HUILA, DEPORTES

Por: Hernán Galindo

Juan Sebastián Rubiano lleva 12 de sus 18 años de vida dedicado al deporte, cuenta su padre Carlos Rubiano, un contador público que, en compañía de su esposa, lo han apoyado en sus participaciones tanto a nivel local como nacional.

“En principio se dedicó al patinaje con excelentes resultados, al punto que estaba listo para representar al Huila en los Juegos Nacionales de Cartagena y por una fractura previa al viaje debió declinar su participación. Esto lo frustró, al punto que reorientó su actividad deportiva y llega al ciclismo precisamente como parte de la terapia de recuperación debido a la lesión que lo sacó del patinaje”, agrega el orgulloso padre.

Otra de las situaciones que lo llevó al ciclismo es la pandemia, a raíz de la lesión una de las alternativas de recuperación dentro del trabajo, de terapias estaba hacer ciclismo para fortalecer el tobillo. Le gustó, comenzó a entrenar y en corto tiempo, menos de un año ha sido sorpresa con grandes aptitudes y resultados.

“Con 18 años recién cumplidos en el mes de octubre del año pasado pasa de ser juvenil a categoría sub-23, con apenas cinco meses practicando y compitiendo lo que da una idea del potencial que han visto en él los entrenadores y directivos”, relata Carlos al continuar la historia de su hijo.

“Es muy disciplinado por lo que lo tienen de referente de manera permanente para los otros muchachos en Garzón, entrena solo con un plan de trabajo que le envió el profesor Gabriel Jaime Vélez de Antioquia, quien es uno de los caza talentos reconocidos a nivel nacional en donde ya le han echado el ojo”, comenta

Son siete meses en el ciclismo lo que los tiene a todos sorprendidos, por los resultados inmediatos en tan poco tiempo, aunque se debe reconocer el esfuerzo de la liga de ciclismo del Huila, no hay apoyo y los patrocinadores brillan por su ausencia.

Por ahora corre para nuevo milenio de Garzón uno de los clubes más antiguos, pero ya tiene ficha internacional de la federación ya que ha habido algunos contactos para que se vaya a Europa, con cuidado. Se cuenta con el registro de la federación y la licencia UCI, la unión ciclista internacional por lo que se abren muchas posibilidades para Juan Sebastián.

Habla la nueva promesa del ciclismo

“He tenido muy buenos resultados en tan poco tiempo. Primero en la vuelta del porvenir del año pasado, fue mi primera grande iba bien y tuve un accidente y me tocó retirarme.

Comencé luego a correr pruebas grandes y me ha ido muy bien. Cambié de categoría a sub 23 y corrí este año la vuelta de la juventud pude ser 62 con apenas 18 años. Lo mejor esta temporada ha sido la participación en la vuelta senior del Tolima en donde gané la primera etapa. No pudimos defender el liderato, pero terminamos, quedé en la casilla 17 en la general.

Para lo que queda de este año tenemos proyectado si no aplazan las carreras por la pandemia; la elite sub 23 del Tolima ahora el 23 de mayo y seguir ganando”, dice con seguridad.

Juan Sebastián a futuro se ve saliendo, conseguir un buen equipo y terminar en Europa como ciclista profesional. “Poder ser profesional en Europa, representar a mi país, mi departamento y mi municipio con orgullo”, comenta.

Es un agradecido con Dios, con sus papás y con la clínica odontológica que gerencia su madre que han sido los principales patrocinadores. Agradece también a la alcaldía de Garzón, la liga de ciclismo del Huila, por el apoyo.

Admira a Nairo Quintana y espera ser como él se considera un escalador y darle triunfos a Colombia.

“Este deporte es de mucho esfuerzo y sacrificio, que se motiven otros jóvenes es su propósito, que recuerden que hay que cambiar de estilo de vida y ojalá lleguen muchos a sacar adelante el deporte y a Colombia”, finaliza.

“El año pasado Juan Sebastián terminó bachillerato y está haciendo un año de solo ciclismo para dedicarse desde el próximo año a combinar estudios de administración y el ciclismo. Es con calma para llegar porque no a Europa en donde ya hay algunos contactos”, recuerda su papá.

“Juan Sebastián ha jalonado a muchos de los deportistas del patinaje para el ciclismo se espera que resurjan las escuelas, ya que prácticamente no hay nada.

Por último, recuerda que recientemente el concejo de Garzón le entregó un reconocimiento como referente en el deporte para las actuales y futuras generaciones”, concluye

José Arango, una historia de vida que inspira

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?