Diario del Huila

Judicializaron a un hombre por presunto abuso sexual a una canina

Mar 25, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Judicializaron a un hombre por presunto abuso sexual a una canina

Tras una denuncia de maltrato animal, la Fiscalía General de la Nación ha llevado ante la justicia a un hombre identificado como Luis Albeiro Valencia Hoyos, quien enfrenta cargos por presuntamente agredir sexualmente a una canina llamada Lola en el departamento de Tolima.

Los hechos que desencadenaron esta investigación ocurrieron el pasado 30 de enero en la vereda Chimbí de Melgar, Tolima, cuando residentes de la zona escucharon los angustiantes llantos de un animal provenientes de un cambuche en un lote de invasión. Al acercarse, presenciaron a un individuo perpetrando presuntamente el acto de abuso sexual contra la indefensa canina.

De inmediato, las autoridades fueron alertadas y el 31 de enero, agentes de la Policía Nacional junto con funcionarios de la Alcaldía de Melgar acudieron al lugar para rescatar a la canina, quien fue posteriormente remitida a una clínica veterinaria para recibir atención especializada. Según los informes de los especialistas, Lola presentaba signos evidentes de violencia sexual y cambios de comportamiento, mostrándose defensiva y temerosa especialmente ante la presencia de hombres.

Puede leer: Fuerte granizada complicó la movilidad en vía Bogotá – La Calera

El Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal (Gelma) de la Fiscalía presentó formalmente los cargos contra Valencia Hoyos ante un juez de control de garantías, imputándole el delito de maltrato animal agravado. Sin embargo, el acusado no aceptó los cargos en su contra.

Tras el proceso judicial, Lola fue entregada a una fundación animalista local, que asumirá su cuidado y rehabilitación, brindándole el apoyo y la protección necesaria para su recuperación física y emocional.

La Fiscalía continúa trabajando para asegurar que los responsables de estos actos atroces enfrenten la justicia y se garantice el bienestar de los animales.

Le puede interesar: Obispos de Colombia llaman a fortalecer el diálogo

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?