Diario del Huila

Juez ordena libertad para el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso

Mar 4, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Juez ordena libertad para el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso

La jueza de ejecución de sentencias de Justicia y Paz ha dictado una orden por la cual el exjefe paramilitar, Salvatore Mancuso, estará en libertad condicional durante un período de cuatro años.

 Sin embargo, esta libertad viene con condiciones estrictas: Mancuso no podrá hacer presencia en los lugares donde cometió delitos en las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y deberá presentarse regularmente ante las autoridades judiciales.

A pesar de esta decisión, Mancuso no será liberado de inmediato. La razón radica en que otros jueces de Justicia y Paz deben resolver otros aspectos legales pendientes, como las medidas de aseguramiento en su contra y otras investigaciones que están en curso en diferentes partes del país.

Le puede interesar: ICBF denuncia irregularidades en 220 contratos

La jueza enfatizó que, aunque se ha otorgado la libertad condicional por cuatro años, Mancuso enfrenta otros procesos legales en diversas etapas. Por lo tanto, la validez de la orden de libertad estará sujeta a que Mancuso no sea requerido por otras autoridades judiciales. La jueza destacó que Mancuso tiene un total de 33 medidas de aseguramiento en Barranquilla y 14 en Bogotá.

Debido a estos aspectos legales adicionales que deben resolverse, la orden de libertad condicional no implica la liberación inmediata de Mancuso. La decisión final sobre su situación recae en otras instancias judiciales.

A partir de ahora, con la decisión en firme, Mancuso está cerca de obtener la libertad condicional, pero aún quedan por definir las decisiones de las Salas de Justicia y Paz de Barranquilla y Bogotá. Se espera que en audiencias programadas para el 6 de marzo y el 15 de marzo respectivamente, se decida sobre la sustitución de todas las medidas de aseguramiento en su contra, siendo 33 en Barranquilla y 14 en Bogotá.

Puede leer: Fiscalía imputará a mayor de la Policía por presunta intimidación a exempleada de Laura Sarabia

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?