Diario del Huila

Jugada financiera

Mar 11, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 Jugada financiera

El alza sucesiva de las tasas de interés promovidas por la Junta Directiva del Banco de la República, desde el mes de octubre de 2021, han generado una reducción del crédito a los diferentes agentes económicos del país y, por ende, una mayor afectación a la demanda interna, lo cual se refleja en la disminución del nivel de confianza del consumidor en los dos primeros del presente año. Los cambios en el nivel de la tasa de interés de intervención se transmiten casi de inmediato a las tasas de interés de corto plazo a las cuales se prestan dinero los intermediarios financieros, y después de un tiempo, a las tasas de interés de captación y de colocación del sistema financiero. Esto significa que la tasa de interés de intervención influye en la remuneración a nuestros ahorros en la banca (tasa de captación) y en el costo de los créditos que solicitamos a estas mismas entidades (tasa de colocación).

El objetivo principal de frenar el alza de los precios de la canasta familiar, que a la fecha se aproxima al 14% se ha convertido en el principal dolor de cabeza de las familias colombianas. Es el peor viacrucis que están padeciendo desde que asumió el presidente Gustavo Petro Urrego, con la aplicación errada de los instrumentos de la política monetaria., así no lo quieran reconocer los integrantes del equipo económico del alto gobierno. Por tal motivo, al ver que los usuarios del sistema financiero del país, habían decrecido dramáticamente, el principal banco del país, Bancolombia, con unos 14 millones de clientes, tomó la decisión de bajar la tasa de sus tarjetas de crédito al 25%, uno de los costos más bajos del mercado, empujando a sus competidores a hacer lo mismo para no perder clientes, pues la venta de cartera y el robo de tarjetahabientes será la realidad en los próximos meses. Igual decisión la tomó el banco Davivienda al bajarlas al 20%.

Se espera que el resto de las entidades bancarias empiecen a tomar la misma decisión. Estas medidas desesperadas del sistema financiera es una afrenta al banco emisor, que ha fracasado rotundamente con la aplicación de la ortodoxia monetarista de estar subiendo el costo del dinero, con el sofisma de distracción de controlar la inflación en el país. Han sido ineficaces. Lo anterior ha sido considerada por los diferentes medios de comunicación, como una situación inédita, si se observa con detenimiento que el costo del dinero se eleva para sacar circulante y los bancos bajan sus tasas muy a pesar de que el Banco Central les presta más caro; quizá la época en que los bancos se lucraban de las tasas bajas del Emisor y lo destinaban a inversión en papeles y no prestar a la gente, ya pasó y ahora hay un sentido más fino de competencia.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?