Diario del Huila

Juicio jurídico y político

Abr 13, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Zona Franca 5 Juicio jurídico y político

Sentar al expresidente Álvaro Uribe en el banco de los acusados generará consecuencias grandes en el escenario político de cara a las elecciones de 2026. Como líder político indiscutible, la oposición pierde un contradictor y vocero de quilates ante el Gobierno. Pierde su partido, Centro Democrático, que hoy no tiene un referente de esa talla que asuma las banderas y el protagonismo. La instancia definitiva de su proceso sería en la recta final de la campaña presidencial y del Congreso.

País de marchas

Partidarios del gobierno y la oposición vuelven a medir fuerzas en las calles con movilizaciones a favor y en contra del presidente Petro. El pasado miércoles un nuevo turno fue para las organizaciones sindicales y de izquierda para respaldar políticas de la Casa de Nariño; el domingo 21 de abril podría ser la jornada más concurrida por sectores ajenos al petrismo, Pero, ahí no para la caminadera. Como es tradicional, el primero de mayo, 10 días después, el Día de Trabajo, los sindicatos se tomarán las calles y plazas.  

Disputa en familia

La siguiente es la historia de una disputa entre 2 cuñados, el médico Halid Monroy y Nelson Polanía. El primero quería la gerencia de la Ese María Auxiliadora de Garzón, mientras el exmagistrado tenía a la sobrina, Karen Polanía Triana, aspirando al mismo cargo. Al final, no quedó ninguno de los dos. El alcalde Francisco Calderón se lavó las manos y se inventó un nuevo puesto para quedar bien. Nombró asesor de salud del Municipio a Monroy. Y a Polania le cumplió con un puesto para la familiar en la gerencia del Hospital de Gigante.

Exención rural

Dos proyectos de buenas noticias para el campo y sus trabajadores están pendientes de segundo debate en las sesiones extraordinarias que convocará el gobierno, de autoría del diputado Sergio Trujillo. Pretenden la exención del pago de Impuesto de Registro del Departamento a los pobladores rurales beneficiados dentro de los programas de formalización de predios rurales de la Agencia Nacional de Tierras; y a los beneficiarios determinados dentro de la implementación de la estrategia territorial para la gestión de la regularización de la propiedad rural para el Huila.

‘Tomarse’ la Federación

Observadores de la disputa del presidente Petro contra la Federación Nacional de Cafeteros concluyen que el gobierno viene pavimentando un revolcón del sector, que empieza con ‘tomarse’ el Fondo Nacional del Café, que el año pasado reportó ingresos por más de $4.8 billones, que administró la Federación desde la creación en 1991. El contrato actual con el Gobierno vence en julio de este año, pero, podría acabar antes, si Petro así lo decide, lo que sería un golpe demoledor para el futuro de la institucionalidad del grano.

Presidente del Congreso en Neiva

El jueves 25 de abril estará en Neiva el presidente del Congreso, Iván Name, para presidir la Quinta Audiencia Pública: Regiones Autonómicas, una Salida para el Desarrollo, la Riqueza y La Paz de Colombia, que se cumplirá en el Centro de Convenciones, con excelente nómina de conferencistas y expertos. cuál debe ser la nueva organización territorial del Estado en busca de fortalecer la descentralización administrativa, política y presupuestal de las regiones, que les permita vivir de su propia producción para reinvertirla en servicios, obras y bienes públicos. 

Política dinámica

Hace 12 años, cuando Gustavo Petro era alcalde de Bogotá, María Valencia le renunció a la secretaria de Hábitat. De inmediato su esposo, Daniel García Peña, quien había coincidido con Petro en el Polo Democrático, se marchó de la Dirección de Relaciones Internacionales de la Alcaldía con un portazo: “un déspota de izquierda, por ser de izquierda, no deja de ser déspota». Hoy, Petro es presidente; María Valencia, la nieta de Jorge Eliécer Gaitán, es la directora del Centro Nacional de Memoria Histórica; y García Peña acaba de ser nombrado viceministro de Relaciones Exteriores. Eso es lo bonito de la política…lo dinámica que es.

‘Nana’ polifuncional

El gobernador Rodrigo Villalba posesionó a María Liliana Quimbaya en la Secretaría General. La odontóloga se dio a conocer en lo público en la gerencia de la Ese Municipal de Neiva en la alcaldía de Cielo González, fruto de una amistad personal.  Después se distanciaron y la ‘Nana’, como se le conoce, se acercó a Integración Conservadora aprovechando un corto noviazgo con el entonces gerente de Electrohuila, Julio Gómez. Luego se instaló en Bogotá para regresar hace 4 años a trabajar con el equipo programático del candidato conservador a la gobernación Carlos Ramiro Chávarro. Y el año pasado aterrizó casi que en la misma labor en la campaña del hoy mandatario Villalba Mosquera. La ‘Nana’, gran profesional, inteligente y polifuncional.   

Otros nombramientos

Hay más nombramientos en la administración departamental, personas de experiencia y conocimiento de lo público que llegan a aportar, aunque también obedecen a acuerdos de campaña. Uno, el ex alcalde de Garzón, Édgar Bonilla, que apoyó la elección en el Senado del liberal Miguel Ángel Pinto. Su designación se explicaría en que el congresista santandereano puede contribuir a gestionar obras e inversiones para el Huila en oficinas nacionales. Dos, también como asesor del despacho del gobernador, el exalcalde de Yaguará, de Cambio Radical, Juan Carlos Casallas.

Suicidio político en Pitalito

En la medida que se acercan las elecciones de Congreso de 2026 empiezan a sonar aspiraciones. En el caso de Pitalito se mencionan tres nombres lo que, en caso de ir todos hasta el final, sería un suicidio político. Irían por los mismos votos. El ex alcalde Édgar Muñoz que hace rato anda en campaña, pero, no define con qué aval. Sergio Zúñiga, actual secretario de Salud Departamental, que iría por el liberalismo. Y Sandra Hernández, que aspiró a la gobernación por el Partido Conservador, aunque podría repetir o se reservaría para la alcaldía municipal. 

Examen al PAE

Se cumplió el viernes en Gigante la Primera Mesa Pública del Plan de Alimentación Escolar para evaluar su estado, el grado de satisfacción y plantear acciones que permitan el mejoramiento de la operatividad, que contribuya a evitar la deserción escolar. La noticia fue que el gobierno departamental contempla entregarlo a las juntas de acción comunal o a las instituciones educativas. Para destacar la asistencia del alcalde Josué Manrique, del secretario de Educación, Orlando Parga, del Contralor Departamental, Felipe Vanegas, el diputado Armando Acuña y representantes de los 5 operadores del Programa. Lo malo, la escasa asistencia de rectores, secretarios de educación y alcaldes, que estaban convocados.

Modernización de la Contraloría

Se ejecutó la modernización de la planta de personal de la Contraloría Departamental del Huila autorizada por la Asamblea. Se promovió al grado profesional a los funcionarios que durante años ocuparon cargos técnicos y asistenciales no obstante la formación académica, cumpliendo así el Contralor Felipe Vanegas su plan estratégico Control Fiscal Visible 2022-2025.

Le puede interesar: El nuevo ‘look’ de Petro

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?