Diario del Huila

Al borde de un nuevo incremento en el servicio de energía

May 18, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Al borde de un nuevo incremento en el servicio de energía

Gloria Camargo

El aumento de las tarifas de energía genera temor en los hogares colombianos, ya que podría representar un golpe económico significativo para sus finanzas. Esta preocupación surge debido al fenómeno de El Niño y a la falta de energía limpia y renovable en el país.

Natalia Gutiérrez Jaramillo, presidenta ejecutiva de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen), expresó su inquietud por la situación actual del sector energético. Acolgen ha señalado en su informe de transición energética que durante los últimos años solo se ha incorporado al sistema 1,5 gigavatios, lo cual representa un porcentaje menor de lo esperado.

Una de las principales preocupaciones es la demora en los proyectos debido a problemas con las licencias ambientales y sociales, así como en la construcción de redes colectoras en zonas como La Guajira. Acolgen advierte que si no se incorpora nueva energía, los precios de la electricidad sufrirán presiones importantes.

Leer más: Precios de la carne bajarían aseguran frigoríficos

La presidenta de Acolgen también cuestiona la reforma tributaria del actual Gobierno, ya que ha significado una pérdida del 75% en los beneficios alcanzados durante el mandato anterior. Estos beneficios estaban destinados a incentivar nuevos proyectos de energía de acuerdo con la Ley 1715 de Transición Energética. Además, el incremento en los costos logísticos ha encarecido la importación de equipos necesarios para la construcción de parques solares y eólicos.

Ante esta situación, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, asegura que el país cuenta con suficiente capacidad para enfrentar el fenómeno de El Niño. Explica que las reservas hídricas se encuentran por encima del promedio de los últimos 20 años y que el Gobierno del presidente Petro ha tomado medidas para garantizar la preparación de las empresas generadoras ante este cambio climático.

La ministra también destaca que se están realizando visitas a las plantas de generación en colaboración con la Superintendencia de Servicios para garantizar el mantenimiento preventivo. Además, recuerda que desde 2006 se ha implementado el cargo por confiabilidad, el cual ha permitido a los generadores recibir un total de $68,3 billones hasta la fecha.

En conclusión, el posible aumento de las tarifas de energía genera preocupación en los hogares colombianos debido al fenómeno de El Niño y a la falta de energía limpia y renovable. Aunque la ministra de Minas y Energía asegura que el país está preparado para enfrentar este desafío, es necesario abordar los retrasos en los proyectos y buscar soluciones que incentiven la inversión en energías limpias. El Gobierno debe trabajar en conjunto con la industria para garantizar el suministro de energía a precios asequibles y sostenibles para los ciudadanos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?