Diario del Huila

La Ardilla zorro

Jun 9, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 La Ardilla zorro

Es un roedor grande, vistoso y muy ágil tanto en los árboles como en el suelo y en el agua. Conoce más detalles de su biología y comportamiento.

DIARIO DEL HUILA, MEDIO AMBIENTE

La ardilla zorro es considerada la más grande de América del Norte y cuenta con una cola larga y tupida, además de una variabilidad en la tonalidad de colores del manto (naranjas, amarillos, dorados y rojizos), que hacen de ella un animal muy vistoso. Pasa el día entre los árboles, aunque su habilidad y su astucia no disminuyen a nivel del suelo, razón por la que no es presa fácil para sus depredadores.

Este roedor recibe el nombre común de ardilla zorro del este o ardilla zorro oriental y en la comunidad científica se conoce como Sciurus niger. Además, se escinde en 10 subespecies que poseen discrepancia de colores, entre otros aspectos. Sigue leyendo para que conozcas a fondo todas las características y el estilo de vida de este espectacular animal.

Hábitat y distribución de la ardilla zorro

El área de distribución original de la ardilla zorro corresponde a toda la zona oriental y central de los Estados Unidos, razón por la cual se le añade la palabra oriental a su nombre popular. En la actualidad se ha extendido hacia el norte y las praderas del sur de Canadá, al igual que en algunas localidades de México. También ha sido introducida en los espacios urbanos de la región occidental de EE. UU.

Sus hábitats comprenden varios tipos de bosques, como los caducifolios y los mixtos. Además, estos roedores prefieren colonizar árboles con frutos que puedan almacenar. Los más seleccionados son robles, nogales y pinos. Utilizan los agujeros de los troncos como refugios.

Características físicas de la ardilla zorro

Sciurus niger tiene cierto parecido a la ardilla gris, pero puede diferenciarse fácilmente por su mayor tamaño (este aspecto es el más importante de la especie), pues hasta el momento se lleva el premio de ser la ardilla más grande de Norteamérica. Su porte mínimo es de 45 centímetros, mientras que el más alto registrado es de 70 (con una media de 60). La cola suma 20 o 30 centímetros a su longitud.

El gran tamaño de esta ardilla también le ofrece un peso considerable, con un máximo de 1,3 kilogramos y un mínimo de 0,5. Su masa media es de 0,8 kilos. Las hembras y los machos no presentan diferencias observables, por lo que no hay dimorfismo sexual en la especie.

Las coloraciones de estas ardillas son las características más variables y cada subespecie tiene sus tonalidades. Los tonos del pelaje varían entre grises, amarillos, dorados, cobrizos y rojizos. También muestran un color negro en la zona dorsal, mientras que la ventral es rojiza.

En esta especie ocurre el fenómeno de melanismo, por lo que se pueden encontrar ardillas zorro negras en su totalidad. Este aspecto es más común en los ejemplares que se distribuyen más hacia el sureste, mientras que el albinismo es inusual o muy raro.

Le puede interesar: 8 de junio: Día Mundial de los Océanos ¿Por qué se celebra?

Comportamiento

Esta ardilla es arbórea y su vida transcurre entre los árboles, en los que busca alimento o se refugia. Por lo general es un animal al que le gusta forrajear de manera solitaria, excepto en los periodos de apareamiento, durante los cuales varios machos persiguen a una hembra.

Las ardillas zorro pueden desplazarse no solo en los árboles, sino también correr sin problema por el suelo. Además, se tienen avistamientos de ejemplares nadando sin dificultad. La longevidad en la naturaleza es muy variada (va desde algunos meses hasta más de 10 años), pero en cautiverio se extiende a los 18 años.

Periodo de actividad

Estos roedores realizan la mayor parte de las actividades en el transcurso del día. Durante este tiempo se encargan de la búsqueda de alimentos, por lo que se trasladan de un sitio a otro y presentan una alta capacidad de dispersión.

Acaparadoras exitosas

Una costumbre particular de este tipo de animal es la de almacenar provisiones alimenticias para el invierno. Por ello, abre agujeros y entierra los frutos secos a una profundidad aproximada de 2 centímetros (o los cubre con hojarasca).

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?