Diario del Huila

“La caficultura le aporta en gran medida a la empleabilidad de la region”

Ene 8, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 “La caficultura le aporta en gran medida a la empleabilidad de la region”

Luego del crecimiento registrado en la producción de café en el departamento del Huila y de las cifras positivas entregadas por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, Diario Del Huila, dialogó con Jorge Enrique Montenegro Polonia, director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros, sobre la comercialización del producto, elección del nuevo gerente de la federación nacional de cafetero y su permanencia en el cargo durante esta vigencia.

DIARIO DEL HUILA, ENTREVISTA

Por: Johan Eduardo Rojas López

A propósito del positivo balance de la cosecha cafetera en el departamento del Huila y las estrategias que se viene desarrollando en el sector para, a diferencia del orden nacional, continuar aumentado la producción; esta Casa Editorial quiso conocer mayores detalles de lo que compete al Comité Departamental de Cafeteros y para efecto de lo anterior, dialogamos con Jorge Enrique Montenegro Polonia.

Director, tenemos que arrancar por el balance positivo que se tuvo en el departamento durante el 2022 ¿Qué se puede decir de esto?

A pesar de la baja que se evidenció desde el orden nacional, el Huila no tuvo estos percances y la razón es simple, pues el gremio ha venido accionando de manera adecuada. El Comité Departamental de Cafeteros, los 34 comités municipales, la dirigencia de la región, los colaboradores, cooperativas y empresas, del gremio, son pieza fundamental para determinar la razón por la cual se logró un aumento.

Todos van por el camino correcto y vienen haciendo el ejercicio que les corresponde hacer. Creemos que mantenemos la producción a través del lineamiento, la visión y prospectiva que tiene el Comité de Cafeteros del Huila con el propósito precisamente de seguir consolidando la caficultura no solamente en la producción, sino en la calidad del producto. De tal manera que insistió, creo que vamos por el camino correcto, obviamente haciendo un trabajo encaminado hacia proyectar la caficultura para seguir consolidando como el primer productor por su cantidad, volumen y calidad.

El Huila tiene que prepararse para efectos de poder convocar al país cafetero y tener la posibilidad de contar con ese gerente general.

Dejando atrás este tema, ¿Cómo avanza la elección del nuevo gerente de la Federación Nacional de Cafeteros?

Ese es un tema que le compete directamente a la gremialidad. En este caso en particular este tema les compete a los cafeteros del país y, en ese orden de ideas, tendrán que surtirse todos los trámites y procesos correspondientes para elegir ese nuevo representante que pueda obviamente darle las líneas que se ha venido desarrollando, de acuerdo a lo que requiere la caficultura del país y, por supuesto, del departamento del Huila.

¿Usted le apostaría a un gerente que sea del Huila?

Sí, claro que sí. Yo pienso que el Huila se lo merece por lo que representa esta región para el gremio, la estructura y andamiaje que tiene el café. El Huila tiene que prepararse para efectos de poder convocar al país cafetero y tener la posibilidad de contar con ese gerente general que sería interesante e importante para el departamento.

Te puede interesar: El Huila registra un crecimiento de 1.39% en la producción de café

Don Jorge Enrique Montenegro Polonia, ¿usted seguirá en el cargo en el 2023?

Ese es un tema que está en manos de los cafeteros del Huila, de la dirigencia cafetera y del Comité Departamental. Yo me siento satisfecho con las cifras, los resultados adecuados, los cuales, dan muestra de un trabajo de equipo gremial.

En ese sentido, nosotros podemos tener esa tranquilidad, de que además de las cifras, hemos planificado el Comité Departamental de Cafeteros en una visión en prospectiva y directamente desde la caficultura para poder dar respuesta a las necesidades e inquietudes que requiere el gremio y las familias cafeteras. Estamos muy tranquilos, somos muy disciplinados e institucionales y de parte del gremio estaremos listos para atenderlas. El Huila está generando una dinámica importante a nivel del país.

Director no andaremos mucho en el balance positivo porque ya informamos sobre ese punto, sin embargo, dentro de este resultado entregado ¿Qué otros municipios destacaron y cuales dieron sorpresa?

Pitalito es la joya de la corona no solo del Huila sino del país, súmele, Acevedo, La Plata, Garzón y Suaza, son los cinco municipios más cafeteros de Colombia. Pero también tenemos que reflejar que en la zona norte del departamento del Huila se encuentra la caficultura más tecnificada, es decir, donde más se ha hecho la renovación y conversión, y, por tanto, más alta la densidad de siembra.

Digamos no es que tengan muchas hectáreas de café (tienen una cantidad representativa), pero ellos le están apostando al tema de la productividad, algo que también sucede en Pitalito, pero no con tanta avidez como sucede en el norte y occidente de la región, en donde son más tecnificados. Insisto, sin embargo, que claramente por la calidad del producto y número de hectáreas, el sur del departamento se destaca

Los precios se han mantenido alrededor de los $2 millones, un buen precio del café, los cuales, esperamos se mantenga en el 2023.

Hace un momento usted reconoció que faltan ciertas cosas para el gremio. Exactamente ¿Qué falta? y ¿Cuáles son esas líneas en las que se podría trabajar este 2023?

Retos hay y a toda hora. El cambio climático, los costos de los fertilizantes, la tasa de cambio, el peso frente al dólar y las vías terciarias, son los retos que ahí están. Aquí lo importante no solamente es asumirlos, sino sobre todo dar alternativas. Seguimos entonces en esos retos, generando el tema de renovación de convención en la caficultura porque el Huila tiene que renovar alrededor de 17 mil hectáreas anuales, tiene que seguir fertilizando y nutriendo las plantaciones de café para aumentar esa productividad. Tiene que seguir aumentando las unidades de siembra, bajar las edades del café y apostándole al tema de infraestructura productiva.

Allí es donde requerimos precisamente los recursos de los entes públicos con el propósito de darle alternativa a los caficultores en esa infraestructura productiva para lo que tiene que ver con la transformación del café, es decir, el beneficio húmedo y seco, porque no todos tienen esas posibilidades.

El café tiene un impacto social importante ¿Esto que significa?

De las cifras que entregamos en el balance del 2022 se vislumbra la magnitud del gremio, no solamente de la parte económica sino también en el tejido social porque esos recursos irradian directamente es a las comunidades que impactan en el mercado y comercialización que hacen en los municipios. En ese orden de ideas, se estima que la caficultura en el departamento del Huila produce un poco más de $101.000 (ciento un mil pesos) empleos de manera directa e indirecta. Entonces mire que no solamente es un tema económico sino también de tejido social porque produce empleo para el departamento del Huila y nuestra región, lo cual, es obviamente importante.

Lee también: “Venimos a hacer inversión social en eso el Huila tiene una participación muy importante”

Hay algo importante y es que todo está subiendo, entre eso la gasolina y demás insumos necesarios para el gremio. ¿Cómo apoyará el Comité Departamental de Cafeteros a los caficultores con esta alza de precios que se viene realizando en varios ámbitos?  

Mire el tema de la inflación y la carestía. Lo que se está viviendo es un tema mundial, no solamente de los caficultores o la región. En ese orden de ideas nosotros nos tenemos que dedicar al tema del café, no solo a la producción sino también a la comercialización. Nosotros tenemos que buscar precios y mercados, nichos que puedan satisfacer la demanda de tal manera que le lleguen buenos ingresos a la caficultura. De resto es un tema estatal y nosotros como gremio no podemos inferir de manera notable en eso.

¿Cómo está el tema de comercialización para los caficultores teniendo en cuenta la variación constante del dólar?

Los precios se han mantenido alrededor de los $2 millones, un buen precio del café, los cuales, esperamos se mantenga en el 2023. Con referencia a las circunstancias particulares del departamento del Huila se está pagando la carga de café $100 mil por encima del promedio de lo que se paga en el país, precisamente por la calidad de su producto.

Eso es un hándicap para el caficultor que se espera y hace su trabajo para tener obviamente un café de calidad. De manera que creemos nosotros que los precios en este momento mantienen la sostenibilidad de la actividad cafetera que genera unos recursos buenos para el caficultor y, por supuesto, creemos nosotros que para la vigencia del 2023 estos precios se puedan sostener sin ningún inconveniente.

A pesar de la baja que se evidenció desde el orden nacional, el Huila no tuvo estos percances y la razón es simple, pues el gremio ha venido accionando de manera adecuada.

Por otro lado, ¿Cómo les ha ido en la articulación de los líderes de las elecciones cafeteras?

Básicamente se arrancó con el congreso cafetero en diciembre del año pasado, llevamos un mes y empezaría a generarse ya una gestión muy particular por parte de los representantes acreditados, quienes tienen la credencial no solamente al comité municipal, sino el departamental para efectos de comenzar a realizar ese engranaje en materia de la actividad.

Esto desde luego al interior de la Federación de Cafeteros y, además, en el mejoramiento y articulación que se tiene que dar con las diferentes entidades o instituciones de orden público o privado, bien sea nacional o regional con el propósito de seguir generando desarrollo y bienestar de la actividad cafetera que le suma y le aporta al país y departamento del Huila.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?