Diario del Huila

La consulta del cambio

Sep 21, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 La consulta del cambio

Gran revuelo ha causado la propuesta del ex gobernador de Nariño Camilo Romero para juntar todos los precandidatos presidenciales de partidos alternativos para ganar en primera vuelta. Ya algunos sectores han dado el sí a esta consulta que no es para nada descabellada para lograr una candidatura fuerte para enfrentar al candidato que se consolide dentro de la derecha.

Que la coalición de la esperanza, pacto histórico y el partido alianza verde bajo encuesta, consenso o consulta interna logren escoger un solo candidato, para que haya luego una consulta interpartidista en la elección de congreso de marzo, y lograr escoger un solo candidato, para ir unidos en primera vuelta, buscar ganar ese primer encuentro. Para nada descabellado si logran coincidir y lograr consenso.

Pero más allá de unir los partidos y candidatos de izquierda y centro. No es solo derrotar el Uribismo. Debe haber puntos de encuentro en lo programático, en la visión de país y en el estandarte ideológico de los partidos que buscan unirse en torno a un solo candidato y una propuesta de país.

No pueden caer en el eterno discurso de Uribe y Petro, o del debate del castro chavismo, hay políticas públicas que necesitan urgente reforma. Estructurales cambios al modelo de país que hoy tienen los colombianos y que en las calles no se pueden seguir enarbolando. Es en el congreso y gobernando que se empiezan a generar las reformas que todos prometen y que esta vez hay un gran respaldo popular.

Romero ha sido coherente con el discurso de la unión sin vetos, de estar unidos en esta contienda, propósito que le ha generado fuertes diferencias con un sector del partido que no quiere estar en primera vuelta con Gustavo Petro, que ha sido insistente en los ataques a Claudia López. La lucha es titánica, se suma a esta propuesta el codirector Carlos Ramón Gonzales, Inti Asprilla, David Díaz y Katherine Miranda.

A solo 6 meses del primer round que propone el ex gobernador de Nariño, los partidos tienen que definir cómo lograr el consenso en torno a la definición del pre candidato presidencial. Es Contra reloj y con propósitos claros. Petro ya dijo que se acogía, Luis Fernando Velazco y algunos senadores. La Coalición de la esperanza ha guardado silencio. Mientras tanto Angélica Lozano se sentará con Romero para explorar tal propuesta. Si esta gesta logra llegar a puerto seguro, sin duda de esa aquiescencia estará el próximo presidente de los colombianos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?