Entre los congresistas que serían investigados está la representante del Huila, Flora Perdomo.
La Corte Suprema de Justicia investigará a 19 congresistas por la presunta repartición de puestos en el Fondo Nacional del Ahorro. La Sala de Instrucción Penal de la Corte ya ha notificado al partido sobre la apertura de la investigación, que ha generado gran revuelo en el país.
Los congresistas implicados en la investigación son Mauricio Gómez Amón, Fabio Raúl Amín Saleme, Juan Pablo Gallo Maya, Miguel Ángel Pinto Hernández, Yesid Guerrero Avendaño, Alexander Harley Bermúdez Lasso, Álvaro Leonel Rueda Caballero, Álvaro Henry Monedero Rivera, José Octavio Cardona León, Sandra Bibiana Aristizábal Saleg, César Cristian Gómez Castro, Dolcey Oscar Torres Romero, Flora Perdomo Andrade, Gilma Díaz Arias, Hugo Alfonso Archila Suárez y Mónica Karina Bocanegra Pantoja. Entre ellos se encuentra la representante del Huila, Flora Perdomo.
El escándalo salió a la luz el pasado 7 de junio, cuando Enrique Gómez Martínez y Hernando José Cortés presentaron una denuncia ante la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia. En su denuncia, acusaron a los 19 congresistas del Partido Liberal de supuestamente manipular contrataciones para obtener puestos en el Fondo Nacional del Ahorro.
Le puede interesar: Consejo de Estado negó demanda que buscaba tumbar elección de Álvaro Prada como magistrado del CNE
“Logramos que la Corte Suprema iniciara la investigación a los enmermerlados que buscan dejar sin salud a los colombianos. No podemos permitir semejante abuso y cinismo de parte de politiqueros. Seguimos dando la pelea por la salud”, señaló hoy el excandidato presidencial Enrique Gómez.
Además, el pasado 14 de junio, la Procuraduría General ordenó la apertura de una investigación disciplinaria contra el presidente del Fondo Nacional del Ahorro, Gilberto Rondón González. Se señala que Rondón González recibió hojas de vida proporcionadas por varios congresistas, lo que resultó en la contratación directa de personas y la salida de empleados con años de experiencia en el Fondo Nacional del Ahorro.
La Procuraduría ha advertido que durante la investigación podrían surgir más nombres de empleados involucrados en las conductas bajo investigación.