“Es importante que la gente, se organice en los territorios para fomentar la Cultura. Y cuando la sociedad se funde en torno a ella, y el Estado, le puede dar recursos para que realice sus sueños y proyectos, empieza a ocurrir un cambio social. Por eso el cambio es tan urgente, en un país como el nuestro”, dijo, Juan David Correa, ministro de la Culturas, los Artes y los Saberes.
El funcionario, estuvo presente en la Feria del Libro, realizada en Neiva y manifestó que van a implementar una ruta turística en torno a La Vorágine y añadió que el Huila, tiene muchas potencialidades turísticas y no es necesario que haya grandes infraestructuras hoteleras, para atraer visitantes, se puede fortalecer el turismo comunitario.
Feria del Libro
El ministro de Cultura, Juan David Correa, destacó la Feria del Libro, realizada en Neiva, ya que se conmemoran los 99 años de la publicación de La Vorágine de José Eustasio Rivera. “Hay que celebrar un evento como estos, y que hayan tenido el acierto de llamarla, Filvorágine, haciendo eco al centenario de la publicación, es destacado. Para mí, es una de las grandes novelas, junto a Cien años de Soledad, son las más importantes del siglo XX”.
La novela, es una obra de denuncia social, sobre la violencia y la situación de explotación, que se vivió en la selva amazónica como consecuencia de la fiebre del caucho, entre finales del siglo XIX e inicios del siglo XX.
A continuación, un fragmento de la novela: “en el Guaviare encuentran al anciano cauchero Clemente Silva. El anciano, que está muy enfermo, tiene sus piernas llenas de llagas, y, entre las llagas, gusanos. Ha sufrido todo tipo de maltratos durante 16 años. El anciano cuenta que es originario de Pasto, y salió en búsqueda de su hijo de 12 años, quien había huido con los caucheros. Luego de haberlo estado buscando por ocho años, durante los cuales él mismo fue cauchero y esclavo, lo encuentra ya enterrado”.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/capturado-sujeto-por-agredir-a-su-pareja-en-algeciras-huila/
Las denuncias de Rivera
El primer contacto de José Eustasio Rivera con los Llanos Orientales, tuvo lugar en enero de 1916. El segundo fue en abril de 1918, cuando, en función de su profesión de abogado, viajó en bongó por el río Meta hasta la hacienda Mata de Palma, estadía que duró hasta el mes de febrero de 1920 y durante la que hizo amistad con Luis Franco Zapata, figura clave en la génesis de La Vorágine.
En compañía de Melitón Escobar, Rivera decidió salir por el sur, río abajo, para investigar un sinnúmero de atropellos contra ciudadanos colombianos de los que había tenido noticia: la venta de colombianos a caucheros brasileños; las explotaciones feudales de Leonidas Norzagaray Elicechea, deforestador y esclavista que llegó a acuñar su propia moneda; la penetración peruana en el territorio nacional colombiano y los criminales procedimientos de la Casa Arana.
Una primer denuncia, la hizo desde Manaos (el 18 de julio de 1923) y, después del dilatado, regreso por Venezuela entrando por Barranquilla, como representante de la Cámara, Rivera hizo toda clase de denuncias, escribió artículos, organizó una junta de defensa nacional e incluso citó al ministro de Relaciones Exteriores, por su negligencia al enviar una comisión, sin los mínimos instrumentos para desarrollar su labor y por el cargo de infidencia al hacer llegar a Norzagaray el informe secreto que Rivera había despachado desde Manaos.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/viral-en-redes-hijo-de-pastor-lopez-continua-el-legado-del-indio/
“La responsabilidad cultural, no es solo del Estado”
Y volviendo a la Cultura en Colombia. El ministro, expresó: “el país no cabe por la ‘puerta’ del Ministerio de Cultura, por ende las autoridades locales tienen que establecer pactos de corresponsabilidad e incluir en sus Planes de Desarrollo, la inversión para Cultura, porque de lo contrario, vamos a tener comunidades, cada vez menos fortalecidas, y este ámbito, es lo que va a generar un desarrollo, Paz en este país”.
Para el ministro, es importante darle herramientas a las organizaciones culturales, ya existentes y fomentarlas, porque generan desarrollo, propician comunidades y espacios pacíficos, sin que sea necesario estar de acuerdo con los demás.
“Si las entidades territoriales, son irresponsables y no ayudan a invertir esos recursos económicos en sus propias sociedades, vamos a seguir en esta fragmentación y en estos únicos caminos que tienen muchos jóvenes en Colombia y es que ante la falta de horizontes diversos (literatura, poesía) aun que los tengan en su interior, y como no los pueden realizar en la vida, toman caminos como el de la violencia, ofrecida en los territorios complejos”, agregó el funcionario.
“El Cambio Cultural es tan transcendental”
“Es importante que la gente, se organice en los territorios para fomentar la cultura. Y cuando la sociedad se funde en torno a ella, y el Estado, le puede dar recursos para que realice sus sueños y proyectos, empieza a ocurrir un cambio social, por eso es tan urgente en un país como el nuestro”, dijo, Juan David Correa, ministro de la Culturas, los Artes y los Saberes.
El ministro indicó que las prácticas artísticas, son un ejemplo de organización en Colombia, gracias a ellos, bailarines, músicos, y otros artistas, han resistido a las peores violencias y se han impuesto sobre ese tipo de relatos brutales, sin embargo, cree que el Estado, Departamentos y territorios, tienen que ofrecer no solo recursos, sino posibilidades, herramientas reales a la población.
Le puede interesar: https://www.elespectador.com/ambiente/intervenir-de-forma-agresiva-en-los-ecosistemas-podria-ser-nocivo-para-la-salud/
Proyectos culturales para el Huila
El funcionario, manifestó que van a implementar una ruta turística en torno a La Vorágine y añadió que el Huila, tiene muchas potencialidades turísticas y no es necesario, que haya grandes infraestructuras hoteleras, se puede fortalecer el turismo comunitario.
“Estarán (Huila) incluidos en esta ruta turística. Por ejemplo San Agustín, es un lugar prodigioso, municipios como Gigante, Rivera, el norte y sur del Huila, aquí lo que hay es potencialidades. No es necesario que se construyan grandes hoteles, se puede organizar la gente de los pueblos, pueden adecuar sus casas. Crear otro tipo de redes”, añadió David Correa.
En esta innovadora Feria Internacional, niños y jóvenes del departamento gozaron de la programación especial para esta población, integrada por diferentes actividades como presentaciones de libros escritos por niños y/o jóvenes, espacios de realidad virtual, Story Cubes, carpas interactivas y pícnics literarios.
También, se llevaron a cabo en los diferentes espacios de la feria ubicados en las instalaciones de la Biblioteca Departamental Olegario Rivera y en la Plazoleta del Centro Cultural y de Convenciones José Eustasio Rivera, presentaciones de libros de autores huilenses como ‘Narraciones Folclóricas del Huila’, conversatorios ‘Periodismo y Literatura, dos caminos una sola voz’, conferencias ‘Cuando los libros llegan en burro’, y conciertos de la Banda Sinfónica del Huila y la cantante y escritora María Celeste Borrero.
Sin duda el Huila se posiciona como un destino literario. La Feria Internacional del Libro Filvorágine, se encuentra inscrita en el calendario de las Ferias de Mincultura y la Cámara Colombiana del Libro, aportando necesidad de fortalecer la cadena productiva del libro desde la institucionalidad.