Diario del Huila

La ejecución del Presupuesto General de la Nación de 2023 no logró alcanzar 90%

Ene 25, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 La ejecución del Presupuesto General de la Nación de 2023 no logró alcanzar 90%
Advertisement

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público presentó el informe consolidado de la ejecución del Presupuesto General de la Nación (PGN) correspondiente al año 2023, revelando que no se logró alcanzar el 90% de ejecución presupuestaria.

El monto total del PGN ascendió a $423,2 billones, considerando el agregado. Sin embargo, de esta cifra, solo se comprometieron $405,6 billones, representando un 95,9% del presupuesto total. En términos de obligaciones, se registraron $370,7 billones (87,6%), y los pagos alcanzaron los $369,6 billones, equivalente al 87,3% del presupuesto total. Analizando la distribución por tipo de gasto, se observa que el 61,6% del presupuesto se destinó a gastos de funcionamiento, seguido de inversión con un 19,7%, y el servicio de la deuda pública representó el 18,5%.

Este nivel de ejecución presupuestaria, que cerró en 87,3% al finalizar noviembre, ha encendido las alarmas entre los analistas respecto a las necesidades de financiamiento que enfrenta el país. José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda y rector de la Universidad EIA, expresó su preocupación al afirmar que este es uno de los peores niveles de ejecución en inversión en una década. Además, subrayó que «mejorar la capacidad de ejecución del gobierno nacional tiene que ser la prioridad para prender uno de los más importantes motores de crecimiento de Colombia».

Le puede interesar: Sin acuerdo: transportadores y Minhacienda en desacuerdo sobre aumento del Diésel

En cuanto a los sectores, se destaca que Salud, Educación, Defensa y Policía, así como Hacienda, fueron los que lograron una mayor ejecución de funcionamiento el año pasado. Por otro lado, al analizar la inversión, los sectores de Inclusión Social y Reconciliación, Transporte, e Igualdad y Equidad fueron los que presentaron una mayor ejecución. Estos resultados plantean la necesidad de evaluar y reforzar las estrategias de ejecución presupuestaria para optimizar el impacto de los recursos asignados.

Puede leer: Repunte del 24,6% en las exportaciones desde zonas francas en noviembre de 2023, según el Dane

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?