Diario del Huila

Sin acuerdo: transportadores y Minhacienda en desacuerdo sobre aumento del Diésel

Ene 25, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Sin acuerdo: transportadores y Minhacienda en desacuerdo sobre aumento del Diésel
Advertisement

Tras la conclusión de la séptima mesa técnica, transportadores y el Ministerio de Hacienda continúan sin llegar a un consenso sobre el ajuste del precio del diésel para el presente año.

La reunión, celebrada este miércoles en la sede del Ministerio de Hacienda, tuvo como objetivo abordar el incremento del Acpm para cerrar la brecha en el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (Fepc). Encabezada por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y la viceministra técnica de la cartera, María F. Valdes, contó también con la participación de representantes del Ministerio de Minas y Energía.

Durante la sesión, la Asociación de Transportadores de Carga propuso la creación de una fórmula especial que fije el precio del diésel en un rango de $9.500 a $10.700 por galón. Sin embargo, no se logró un acuerdo entre ambas partes, a pesar de analizar las cifras recientes del Índice de Costos del Transporte de Carga por Carretera publicado por el Dane.

Le puede interesar: Repunte del 24,6% en las exportaciones desde zonas francas en noviembre de 2023, según el Dane

Según el informe, en diciembre de 2023, este índice experimentó un aumento del 2,32% en comparación con el mismo mes del año anterior. El grupo de combustibles, con un incremento del 0,75%, mostró una variación por debajo del promedio nacional, mientras que los costos fijos y peajes (2,41%), insumos (4,11%) y partes, piezas, servicios de mantenimiento y reparación (9,34%) registraron variaciones por encima del promedio.

A pesar de la falta de acuerdo en esta materia, el ministro de Minas y Energía, Ómar Andrés Camacho, afirmó que ya no habrá más aumentos en el precio de la gasolina en el país. La nueva regulación se basará en los movimientos de los precios internacionales, una decisión tomada tras confirmar que se ha cerrado el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc). Durante 15 meses, el Gobierno aumentó el precio de la gasolina como medida para solventar dicho déficit, según lo informado por la Comisión de Regulación de Energía y Gas de Colombia.

Puede leer: Descubra las mejores tasas de interés para adquirir vivienda en 2024

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?