Diario del Huila

La enfermedad que produce cansancio después de dormir

Jun 27, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Salud 5 La enfermedad que produce cansancio después de dormir

El sueño es esencial para gozar de una salud óptima y lo que recomiendan los expertos es dormir entre siete y ocho horas por la noche. Sin embargo, muchas personas cuando se levantan se sienten cansadas, como si no hubiesen tenido un sueño reparador; por ello, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) reveló que la posible causa puede ser la apnea obstructiva del sueño, que es un trastorno del sueño potencialmente grave, en donde la respiración se detiene y recomienza repetidas veces.

De acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, el sueño normal y reparador se hace imposible a causa de los despertares repetidos vinculados con la apnea del sueño, lo que probablemente provoque síntomas intensos de sensación de sueño durante el día, fatiga e irritabilidad. También, por la falta de sueño presentada por la apnea, las personas pueden sentirse irritables, malhumoradas o deprimidas.

Igualmente, la doctora Stacy M. Peterson y Brooke L. Werneburg le explicaron a Mayo Clinic que la falta de sueño influye en lo que se come y cuánto se come, dado que las hormonas se regulan durante el sueño y, al faltar horas de sueño, las hormonas del hambre se descontrolan y eso aumenta la sensación de hambre y disminuye la saciedad.

“Durante la etapa de movimientos oculares rápidos (MOR) o sueño paradójico, el cerebro clasifica la información importante de la que no lo es y archiva la memoria a largo plazo. Si esta etapa de su ciclo de sueño es corta, su concentración y agudeza mental pueden disminuir. Además, puede que se sienta malhumorado y de mal genio”, argumentó la doctora.

Ahora bien, la palabra griega “apnea” significa “sin aliento”. Una apnea se define como una pausa en la respiración de al menos 10 segundos y la apnea obstructiva del sueño, también llamada AOS, hace que se deje de respirar mientras se duerme durante varios segundos, hasta muchas veces por hora.

Asimismo, la FDA explicó que las personas diagnosticadas con AOS tienen al menos cinco pausas respiratorias por hora y pueden tener muchas más. Durante estas pausas respiratorias, el cerebro, el corazón, los riñones y otros órganos esenciales no reciben suficiente oxígeno y el dióxido de carbono puede acumularse en su cuerpo. Además, cuando se tiene AOS, la apnea es causada por una obstrucción o bloqueo y por lo general, la obstrucción es causada por los músculos de la lengua, el paladar blando o partes de la garganta que se relajan demasiado durante el sueño y bloquean las vías respiratorias.

Síntomas más comunes de la apnea obstructiva son:

– Ronquidos fuertes.

– Episodios en los que se deja de respirar durante el sueño (lo cual señala otra persona).

– Jadeos al respirar durante el sueño.

– Despertarse con la boca seca.

– Dolor de cabeza por la mañana.

– Problemas para mantenerse dormido (insomnio).

– Sensación de sueño excesiva durante el día (hipersomnia).

– Dificultad para prestar atención mientras estás despierto.

– Irritabilidad.

Algunos hábitos de sueño pueden ayudar a promover un sueño profundo como:

– Acostarse y despertarse a la misma hora todos los días, incluyendo los fines de semana.

– Hacer actividad física, ya que la actividad regular promueve dormir mejor.

– Evitar o limitar las siestas.

– Evitar o limitar la cafeína y el alcohol, y no fumar.

– Evitar las comidas y bebidas abundantes antes de acostarse.

– Hacer que el dormitorio sea un lugar cómodo, y usarlo solamente para dormir.

– Crear un ritual que relaje antes de dormir, como un baño tibio, leer o escuchar música suave.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?