Diario del Huila

La fraternidad es la levadura de paz que necesitan las ciudades

Ene 6, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Reflexiones 5 La fraternidad es la levadura de paz que necesitan las ciudades

Mostrar con generosidad renovada el rostro compasivo de Dios a quienes viven en las periferias de las ciudades, donde a veces se sienten la indiferencia y la violencia.

DIARIO DEL HUILA, REFLEXIONES

Recargarse espiritualmente ante las tumbas de San Pedro y San Pablo para revivir «el impulso generoso y misionero de la Iglesia primitiva». Este es el motivo de la peregrinación a Roma de una delegación de jóvenes pertenecientes a la Fraternité missionnaire des Cités, es decir la Fraternidad Misionera de las Ciudades.

El Papa Francisco se reunió con ellos en el Vaticano y, en el ambiente navideño de estos días, en el texto entregado los invitó a contemplar el belén:

“Vemos un lugar sencillo y pobre, un suburbio, una ‘banlieue’ de la época. Los pastores que acuden a la cuna son marginados con mala reputación. Sin embargo, es a ellos a quienes primero se anuncia el Evangelio de la salvación. Son pobres, pero tienen el corazón dispuesto. Ésta es también su experiencia”

Le puede interesar: Se cayó circular que prohibía tener más de un contrato con entidades públicas

Los pobres están cerca de nosotros

El Papa señala en el discurso que les entregó que no hay que ir lejos para encontrar a los pobres: están en el propio barrio, en la esquina de la calle, a veces comparten el mismo rellano que nosotros. Y es a ellos a quienes hay que anunciar la Buena Nueva:

“Por eso, no tengan miedo de abandonar su seguridad para compartir la vida cotidiana de sus hermanos y hermanas. Incluso entre ellos, muchos tienen el corazón abierto y esperan, sin saberlo, la buena noticia”

La fraternidad es el fermento de paz necesario en las periferias

La invitación del Santo Padre a los jóvenes de la Fraternidad Misionera de las Ciudades es a vivir la fraternidad, «fermento de paz», en las periferias de las ciudades testimoniando con su presencia y sus gestos la compasión de Dios hacia aquellos hermanos y hermanas en los que se esconde la presencia de Jesús.

De hecho, se lee en el discurso del Papa:

“Sé también cómo a veces la violencia, la indiferencia y el odio pueden marcar los barrios: hoy tienen la misión valiente y necesaria de llevar la cercanía, la compasión y la ternura de Dios a las personas a menudo privadas de dignidad y de amor. Queridos hermanos y hermanas, gracias por lo que hacen, ¡sigan adelante!”

Misionero y evangelizador

El Papa Francisco recibió, en la «casa de Pedro», como él mismo dijo en su breve saludo, a los representantes de la Universidad Católica de Murcia (UCAM), España, con la mirada puesta en la celebración del 25 aniversario de su institución y el reciente fallecimiento de su fundador José Luis Mendoza Pérez.

En su mensaje, pronunciado en español, el Pontífice recordó que el obispo de Cartagena definió a Mendoza Pérez como «un hermano, un creyente, un testigo del amor de Dios, que quiso pasar haciendo el bien». Según Francisco, estas son unas palabras hermosas, nadie es perfecto, pero todos somos capaces de amar y ser recordados por ello es lo que nos acerca a Dios y a su misericordia.

El Obispo de Roma puntualizó que Don José Luis quiso dejar como legado una universidad «misionera, evangelizadora y profundamente existencial», nacida del corazón de la Iglesia e «impulsada por la fuerza del Amor de Dios». «Porque, dijo Bergoglio, todo lo que el cristiano hace, como miembro de Cristo, de esta Iglesia que es nuestra madre, debe ser misionero, evangelizador, y precisamente por ello debe estar ligado a la realidad humana, a los cuestionamientos profundos del hombre y ser esencialmente existencial”. En esa línea, el Papa auguró a los académicos que «sigan trabajando desde el corazón de la Iglesia para llevar a Jesucristo a cada hombre que se acerca a sus aulas, a sus vidas, para formar personas capaces de acoger a Dios y de testimoniarlo en cualquier ambiente, construyendo una sociedad fraterna en donde la Iglesia se perciba en el buen hacer de sus miembros».

Puede leer: Ciclista grabó un video antes de morir en un accidente

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?