Tras los combates presentados en el Huila que dejaron la muerte de una menor, el presidente Gustavo Petro, señaló que el Ejército no abandonará los territorios.
El Presidente de Colombia, Gustavo Petro, hizo una firme declaración sobre la permanencia de la Fuerza Pública en el territorio del país. Al término de un Consejo de Seguridad llevado a cabo en La Plata, Huila, para evaluar la situación de orden público en la región tras enfrentamientos con el grupo armado ilegal Estado Mayor Central (EMC), el mandatario rechazó tajantemente la idea de que la Fuerza Pública abandone alguna zona del país.
«Se viene repitiendo en varios lugares del país la tesis de que la Fuerza Pública debe abandonar el territorio. No. La Fuerza Pública no abandona el territorio. Si llegamos a acuerdos definitivos, la Fuerza Pública sigue en el territorio», afirmó el Presidente Petro, dejando en claro la determinación del Gobierno en mantener el control y la seguridad en todas las regiones del país.
Durante su visita a La Plata, el Presidente Petro se reunió con las autoridades municipales y departamentales, así como con los altos mandos de la Fuerza Pública en la región, presidentes de las juntas de acción comunal y líderes comunitarios. En sus palabras iniciales, lamentó la muerte de Ahilyn Salomé, una menor de edad que perdió la vida durante los enfrentamientos, asegurando que las autoridades judiciales investigarán a fondo este hecho.
Le puede interesar: Comunicado de disidencias culpa al Ejército por muerte de menor en La Plata
En cuanto a las negociaciones con el Estado Mayor Central (EMC) para su desmantelamiento, el Presidente enfatizó que la prioridad está en proteger a la población civil y a los excombatientes que firmaron la paz en Colombia. «No es la prioridad el cese al fuego entre el Estado y la organización armada ilegal, sino que es fundamental, antes que nada, el cese de hostilidades entre la organización armada ilegal y la población civil», subrayó el mandatario.
En este sentido, el Presidente Petro dejó claro que el Gobierno busca el respeto integral de los derechos de la población civil por parte de la organización armada ilegal, lo cual incluye poner fin a actividades como la extorsión, el secuestro, el confinamiento y el desplazamiento forzado. La seguridad y bienestar de la ciudadanía son aspectos fundamentales para el Gobierno, y se reafirma el compromiso de la Fuerza Pública en garantizar la protección de todos los colombianos en cualquier lugar del país.