Diario del Huila

La hora del cambio

Jun 18, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 La hora del cambio

AL PAN, PAN…

Por: Faiver Eduardo Hoyos

E-Mail: faiverhoyospe@gmail.com

Ha llegado la hora cero para que definamos a través del voto este 19 de junio quién será el próximo inquilino que llegará a ocupar la Casa de Nariño y a la par logrará alcanzar la investidura de Presidente de la Republica: Gustavo Petro o Rodolfo Hernández.

Después de la primera vuelta electoral millones de colombianos salieron a votar por los dos candidatos que más se perfilaban como un cambio real en sus discursos políticos. Un pueblo agotado de las injusticias decidió dejar el miedo a un lado y asumir importantes cambios de fondo en los que se juega no solamente el futuro económico y social de los ciudadanos, sino también la institucionalidad de las diferentes instituciones del Estado.

Por un lado se encuentra Petro quién cuenta con una carrera política exitosa. Como Alcalde de Bogotá mostro importantes resultados en sus políticas publicas enfocadas a la educación y la salud logrando reducir el índice de pobreza multidimensional en la capital colombiana de un 11,9% en el 2011, a un 4,7% en el 2015 antes de dejar la Alcaldía. Sus actos como primer mandatario de los bogotanos lo llevaron a ser perseguido políticamente y verse involucrado en varios líos judiciales que con el paso del tiempo fue aclarando y sacando su nombre en limpio.

En su espalda carga con su pasado, el estigma de haber pertenecido a un grupo guerrillero en un país que ha estado sumergido durante décadas en un conflicto armado, es tal vez el mayor argumento que tienen sus contradictores. Sus propuestas humanas dentro de su programa de gobierno opacan su pasado y por el contrario, lo que propone Petro en un eventual gobierno suyo es realizar un pacto por la paz, por la vida y un pacto contra la corrupción.

Mientras tanto en la otra orilla política se encuentra Hernández, quién en contra de todo pronóstico logró acceder a la segunda vuelta como el candidato que podía derrotar las clases políticas tradicionales que han gobernado durante años. El Ingeniero, como se le conoce, fue Alcalde de Bucaramanga. Un hombre controvertido, empresario exitoso, y cuya principal propuesta en su campaña presidencial es la lucha enfática que asumirá contra la corrupción de los políticos que han saqueado el erario público de manera sistemática.

Aunque fue una sorpresa electoral, después de pasar a segunda vuelta se veía como un candidato con serias opciones de ser el próximo Presidente. Su principal enemigo en esta campaña fue quizás el mismo. Su manera folclórica de hablar y la desfachatez con la que en más de un video se le han evidenciado pasado de tono, pone en serias dudas a la opinión pública si Rodolfo es el candidato indicado para asumir las banderas de un país que se encuentra sumergido en el caos.

Todos esos episodios polémicos, sumados a la inasistencia a los debates en esta recta final empiezan a pasarle factura a la campaña. No es entendible que una persona que quiere asumir el cargo más importante en el país, decida no exponer sus posturas. Además, su bandera de la lucha contra la corrupción parece desmoronarse cuando a la par de esta campaña política, enfrenta el famoso juicio por corrupción del caso Vitalogic.

Como una terca opción válida aparece el relegado “voto en blanco”. Personalmente creo que no tendrá mayor incidencia en la votación final, pero será una manera de expresar el inconformismo de la ciudadanía hacia los dos candidatos finales. Aunque es una opción respetable, no la recomiendo. Es responsabilidad de todos elegir una propuesta seria, estructurada y acorde a la situación actual del país.

Después del estallido social vivido meses atrás, comprendimos que la gente quiere un cambio real para el país. Desde este espacio respetuosamente los invitó a que participemos masivamente en esta jornada electoral, pensemos que es lo más conveniente, sano y que propuesta es la más viable para lograr unir a un país carcomido por la polarización. Es hora de pasar de la protesta social en las calles a la revolución democrática en las urnas. Si el abstencionismo electoral se rompe, el cambió se da!!!

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?