Diario del Huila

La importancia de la detección temprana del cáncer de mama

Oct 1, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Salud 5 La importancia de la detección temprana del cáncer de mama

Esta enfermedad cada día causa la muerte de 12 mujeres en nuestro país.

En 2020, en Colombia se registraron 15.500 casos nuevos de cáncer de mama, con 4.411 muertes al año por causa de esta enfermedad.

Por ello la Liga Colombiana Contra el Cáncer se encuentra realizando un llamado para sensibilizar y prevenir sobre el cáncer de mama, un tipo de cáncer que actualmente continúa siendo el de mayor prevalencia en el país y que ocasiona el mayor número de muertes.  Este tipo de cáncer es curable, si se detecta a tiempo.

Es una invitación a las mujeres, jóvenes y adultas, a conectarse con ellas mismas y a sincronizarse con su cuerpo, espíritu, mente; al autocuidado y aprender a escuchar las señales de alerta que da el cuerpo, adoptando hábitos de vida saludables como la meditación, el yoga, la actividad física y la alimentación sana.

Además, hace un llamado a las mujeres a sincronizarse con la prevención asumiendo hábitos de alimentación saludable para evitar la obesidad, consumiendo diariamente frutas y verduras frescas, evitando alimentos procesados, frituras, carnes ahumadas, alimentos con sobre cocción y disminuyendo el consumo de sal y azúcar, así mismo, se invita a adoptar una rutina de ejercicio semanal, evitando el sedentarismo y practicando ejercicio mínimo 15 minutos diarios. Así mismo, a moderar el consumo de alcohol y eliminar el tabaco pues su consumo está relacionado con más de 16 tipos de cáncer.

También es importante que las mujeres estén en alerta ante algunas señales de alarma como la diferencia notable en el tamaño de las mamas, deformidades, masas, cambios en la piel como zonas ásperas, rugosas, hundimientos, pezón hundido, secreción de líquidos o sangre. El conocimiento del cuerpo permitirá identificar cambios que alertan para consultar con el médico.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?