Diario del Huila

“La mejor vacuna es la que llegue primero”

Mar 5, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Salud 5 “La mejor vacuna es la que llegue primero”

Diario del Huila, Periodismo en Vivo

Por: Juan Manuel Macías Medina

En conversación con Melquisedec Torres, el delegado para la Coordinación Nacional de Estudios, Carlos Arturo Álvarez, detalló la seguridad que tienen las vacunas para ser aplicadas, así mismo, aclaró las diferencias que existen entre los antídotos Sinovac y Pfizer.

Según el epidemiólogo, las vacunas para poder ser aplicadas deben pasar por unas pruebas que permitan determinar que son seguras, por lo mismo, informó que las dos, cumplen con los parámetros que dictan las agencias sanitarias, para su distribución.

“Las vacunas que se han aprobado en Colombia y en el mundo, son vacunas que han cumplido con todo el proceso de fases clínicas para la investigación, hay tres fases y en cada una de ellas hay una fase de seguridad. En la primera fase se dice si son o no seguras, aquellas que lo son, pasan a una segunda fase, en donde se evalúa la capacidad de despertar el sistema inmune y la seguridad, en la tercera, se evalúa la eficacia, es decir, qué tanto protege la vacuna y se sigue evaluando la seguridad. Ahí no termina la evaluación de la seguridad, sino que se sigue evaluando cuando comienza la aplicación de la vacuna”, aseguró el galeno.

Según Álvarez, llamar a las vacunas seguras no indica que no pueden generar efectos secundarios, pues es usual que los antídotos generen este tipo de consecuencias.

“Las vacunas que llegaron y están por llegar a Colombia, son vacunas que fueron aprobadas por las agencias sanitarias. Cuando se dice que son seguras, no significa que no produzcan nada, claro que producen algunos efectos secundarios, es usual que los medicamentos produzcan esto, como el dolor en el sitio de aplicación, el enrojecimiento del sitio donde se aplicó, la fatiga e incluso la fiebre”, manifestó.

Así mismo el galeno expresó que sí hay ‘efectos adversos’ que generan algún riesgo, sin embargo, el porcentaje en el que se dan estos, es muy bajo, detalló lo que la vacuna Pfizer generó cuando se comenzó a aplicar.

“La vacuna de Pfizer que se está aplicando en el país, es una vacuna que cuando se inició a aplicar se conoció que tuvo una reacción anafiláctica y que se producía entre cuatro a cinco personas por millón de vacunados y lo que se hace, es hacer un plan de manejo para poder tratarse cuando ocurra, hasta este momento, afortunadamente no ha ocurrido un caso que lamentar”, detalló.

El especialista agregó que las dos vacunas que en este momento se están aplicando en el país pueden presentar efectos secundarios, sin embargo, son seguras según los estudios previos que se les ha realizado. Según el médico, todas las vacunas que históricamente se han aplicado, generan ‘efectos adversos’.

“Las vacunas que se están aplicando en Colombia, tanto la de Pfizer como la de Sinovac, son vacunas que pueden presentar efectos secundarios, pero que son vacunas seguras. Hay vacunas que se vienen aplicando usualmente desde hace años y en algunos casos, éstas podrían generar más efectos adversos que las que se aplican contra el Covid – 19”, expresó.

El galeno informó que todas las vacunas que lleguen al país, cumplen con los requisitos de seguridad para ser aplicadas.

El galeno informó que todas las vacunas que lleguen al país, cumplen con los requisitos de seguridad para ser aplicadas.

La efectividad de la vacuna Sinovac

La aplicación de la vacuna Sinovac ha generado diferencias dentro del gremio médico de algunos municipios del departamento del Huila, quienes reclamaron luego de que se les aplicara el antídoto de Sinovac, pues según ellos, este tiene menos efectividad que el de Pfizer.

Carlos Arturo Álvarez, dijo que hay vacunas ideales, sin embargo, no es el caso de las que se han generado luego de la aparición del Covid – 19.

“Lo que más nos interesa es la eficacia de las vacunas y qué tanto nos proteja, es decir, qué capacidad tienen para evitar una hospitalización, una UCI o incluso un fallecimiento. En este planteamiento, las diferentes vacunas entre las que están y van a llegar al país, son capaces de disminuir la capacidad de hospitalización y de mortalidad”, enfatizó el galeno, quien destacó que “la mejor vacuna es la que llegue primero”, pues todas son verificadas.

“La mejor vacuna es la que llegue primero”.

“La mejor vacuna es la que llegue primero”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?