Diario del Huila

La salud mental afecta a las mujeres

Mar 29, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 La salud mental afecta a las mujeres

La autoestima juega un papel crucial en la salud mental de las mujeres, debido a que influye en cómo se enfrentan a los desafíos diarios y en su bienestar general. Además afecta a la manera como las mujeres se valoran y se perciben a sí mismas.

En ese sentido, el amor propio y la autoconfianza se asocian con una mejor capacidad para manejar el estrés y las adversidades, lo que reduce la vulnerabilidad a trastornos mentales como la depresión y la ansiedad. Por esta razón, expertos destacan que las mujeres con una autoestima positiva suelen mostrarse más seguras al mundo, lo que es fundamental para combatir la presión social.

Por otro lado, al tener una percepción negativa sobre si misma puede representar un factor riesgoso para el desarrollo de condiciones mentales desfavorables. Esta situación puede llevar a un ciclo de pensamientos negativos, inseguridades y comparaciones constantes con otras personas, afectando la capacidad que tienen para establecer relaciones sanas y satisfactorias..

Le puede interesar: Suspendido programa ‘Mi Casa Ya’ hasta el 5 de abril

“Culturalmente, el género femenino es mucho más sensible y requiere más aceptación de su entorno social, lo que genera, de manera positiva, una autoaceptación. Por otra parte, si nos estamos enfrentando a mensajes negativos de ese entorno social, esto puede repercutir negativamente. Frente a la percepción que tengan estas personas de su imagen o esta autoestima”. Explicó la doctora Paola Lozano, médica y cirujano con maestría en medicina alternativa y vocera médica de Laboratorios Heel Colombia.

La experta destaca que, cuando alguien tiene la autoestima baja, frecuentemente siente que no es capaz de hacer nada. Que no merece ser feliz, que no se merecen nada en la vida, lo cual es una entrada directa en un trastorno depresivo.

“La incertidumbre en el cuerpo humano y el desgaste mental, al pensar que percepción tiene la sociedad de uno mismo. Se traduce en estrés y depresión”. Por lo que es fundamental fomentar la autoestima desde una edad temprana para el desarrollo de una buena salud mental.

Investigación Infobae

Puede leer: Negociaciones entre Gobierno y disidencias de las farc se reanudarán

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?