Diario del Huila

La verdadera libertad

Ene 15, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 La verdadera libertad

Nada más oportuno para reiniciar mi columna de opinión  en este crucial año de elecciones, que sin duda definirá si actuamos con libertad de conciencia, la posibilidad de enderezar nuestro sinuoso rumbo en que nos ha sumido la clase política tradicional con su bicentenaria depredación, que citar un discurso sobre el tema que circula por las redes, pronunciado por el político español Julio Anguita que cobra palpitante actualidad, especialmente para este lacerado país carente de libertad de conciencia para decidir sobre su propio destino.

“Junto a la igualdad, la libertad. Pero hablar de libertad es algo muy grande, porque libertad es asumir que se tiene la conciencia libre, que no es lo mismo que libertad de conciencia, la conciencia libre significa que yo puedo decidir, si yo tengo todos los elementos para formular mi decisión: estoy bien informado,  estoy bien formado, me alimento todos los días, tengo un techo donde guarecerme, tengo una ropa que ponerme y una vez que tengo mis necesidades más elementales satisfechas, yo puedo empezar a pensar para ser un hombre libre, porque si yo tengo que buscar el trabajo trampeando como sea, poniéndome en la cola del paro, vendiéndome por cuatro perras porque tengo que comer los míos y yo, yo no soy hombre libre aunque mañana me permitan que vaya a votar en las urnas. Yo voy movido por mi hambre,  por mi necesidad,  por tener que venderme en cada momento para el trabajo… “

“Uno de los éxitos del sistema americano,  es conseguir que el pobre, que el miserable, se sienta culpable de su situación. Tú eres culpable de tu situación, no has sido capaz de triunfar, esa es la filosofía de la sociedad americana. Y si no has triunfado es porque tú eres el responsable (…), y entonces el oprimido, el pobrecito, el esclavo se echa la responsabilidad de su situación. Es perfecto el dominio del poder.  Un dominio del poder que ya no se basa en la fuerza, en la coacción (…), es un dominio más terrible, que cae desde  los discursos de los políticos que van empapando la mentalidad de la gente y va diciendo: calla,  porque si no callas puede ser peor. Y ese cáncer va avanzando,  degradando, corrompiendo y aniquilando las fuerzas para combatir. Y ese es un camino sin duda dulce, pero se muere. Y el otro camino es la rebeldía (…), como un grito de la inteligencia y de la voluntad: no me da la gana decirle que sí a esta actual situación porque no quiero y me niego a decirle que sí, porque entiendo que puede haber otra situación, y por tanto yo no asumo esta podredumbre…”.

Lo dicho por Anguita no es más que la radiografía de lo que pasa en este platanal de violencia y corrupción, donde no existe la libertad de conciencia ni de decisión, por eso el llamado en esta épocas electorales es a actuar con libertad de conciencia en un pacto histórico para liberarnos en las urnas de sus corruptos y violentos expoliadores.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?