Diario del Huila

Las 10 entidades con peor transparencia e integridad en Colombia

Dic 9, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Las 10 entidades con peor transparencia e integridad en Colombia
Advertisement

En Colombia, la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República de Colombia ha dado a conocer el listado de las instituciones con menor índice de transparencia e integridad del país. Sorprendentemente, este año son alcaldías las que ocupan los diez primeros lugares de esta deshonrosa clasificación. Dicha lista refleja el compromiso y la eficacia en la gestión de recursos públicos, siendo un indicativo clave para la ciudadanía y los organismos de control.

Por eso, las entidades señaladas enfrentan ahora el escrutinio público y la presión para incrementar su transparencia. Este ranking busca incentivar la rectificación y el fortalecimiento de políticas que garanticen mayor claridad en los asuntos públicos.

El índice de 2023, que incluye una diversidad de instituciones nacionales, regionales y locales, se basa en una meticulosa evaluación a través de cuatro pilares fundamentales: el índice de desempeño institucional, el índice de transparencia y acceso a la información pública, el índice de integridad y los indicadores relacionados con procesos de contratación.

Por otro lado, para la edición 2023 del Índice Nacional Anticorrupción (Inac), se analizaron en total 85 entidades a nivel nacional, incluyendo las gobernaciones de los 32 departamentos del país, las alcaldías de las 32 capitales departamentales y 170 municipios que implementan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet).

Puede leer: Cuidado con el licor que consume

La entidad con peor calificación fue la Alcaldía de Mosquera, en el departamento de Nariño, con una Inac de 4,64. Le sigue la Alcaldía de Villagarzón, en el departamento de Putumayo, con una Inac de 19,3. Continúa el listado la Alcaldía de Los Andes Sotomayor, en el departamento de Nariño, con un Inac de 19,8. La cuarta peor alcaldía fue la del municipio de Simití, en el departamento de Bolívar, con un Inac de 22,1. En el quinto puesto este penoso listado está la Alcaldía de Corinto, en el departamento de Cauca.

El top 10 lo complementan la Alcaldía de Vigía del Fuerte, en el departamento de Antioquia, con un Inac de 22,9; la Alcaldía de Tarazá, también en Antioquia, con un Inac de 23,5; la Alcaldía de María La Baja, en el departamento de Bolívar, con un Inac de 23,8; la Alcaldía de San Onofre, en el departamento de Sucre, con un Inac de 24,2; y, finalmente, en el puesto 10, con la peor nota en Inac, está la Alcaldía de Francisco Pizarro, en el departamento de Nariño, con 24,9.

En ese sentido, este análisis ejerce una influencia directa en las estrategias de mejoramiento institucional y las políticas de gobernanza. Por tanto, se espera que las alcaldías mencionadas adopten medidas concretas para ascender en la escala de transparencia. Mientras tanto, los ciudadanos demandan una reforma estructural, exigiendo una gestión pública limpia y responsable que responda a las necesidades de la sociedad.

Le puede interesar: Así podrá darle un toque navideño a su WhatsApp

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?