Diario del Huila

“Las condiciones ambientales para producir, no son las mismas de hace 20 o 30 años”

Feb 5, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 “Las condiciones ambientales para producir, no son las mismas de hace 20 o 30 años”
Advertisement

Es importante que los sistemas de producción agrarios, estén acordes a los cambios del hábitat, que ya no son las mismas que hace 10 o 20 años. Uno de los sectores más afectados por la sequía, es la ganadería, pues disminuyen los niveles de las fuentes hídricas y las pasturas se ven perjudicadas.

En este sentido, los municipios más afectados por la temporada seca, son: Aipe, Villavieja, Colombia y Tello, donde la radiación solar es más fuerte.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/el-municipio-donde-los-menores-no-pueden-salir-despues-de-las-800-de-la-noche/

Sequía y agricultura en la región

En cuanto a la temporada seca que afecta al Departamento, Carlos Alberto Cuéllar, secretario de Agricultura, manifestó: “tenemos una mesas permanentes y hay un Puesto de Mando Unificados para hacerle seguimiento a esta problemática. Las afectaciones más relevantes, corresponden a la pérdida de cobertura vegetal por incendios, siendo el sector ganadero, uno de los más afectados, por la producción extensiva”.

Y en la actualidad y gracias a la tecnología, se sabe con precisión las condiciones climáticas, por ende hay que ser preventivos y adaptativos. La noche del sábado, se presentaron lluvias, que sin duda mejoraron el ambiente.

“Debemos garantizar que nuestro sistema de producción, esté acorde a las condiciones ambientales, que nos está ofreciendo el entorno, y ya no son las mismas de hace 20 o 30 años. Cada vez la condición climática va a ser más extrema, por ende, desde la Secretaría, estamos trabajando en temas como mejoramiento genético para resistencia de las diferentes especies, ganadería, plantas, a la sequía, a ese cambio climático, que está asociado a mover la ganadería y a preparar alimentos en los silos”, añadió el funcionario.

Adaptarnos al cambio climático

Por fortuna desde esta dependencia, desde el periodo de 2023, ya se encontraban trabajando en estas herramientas de almacenamiento, donde se alimenta el ganado con maíz, pasto de corte y melaza.

En este sentido, LuceniMuñoz, directora ejecutiva del Comité de Ganaderos del Huila, se mostró satisfecha con las estrategias utilizadas que permitieron enfrentar la fuerte sequía, causada por el Fenómeno de El Niño.

“Dentro de las medidas tomadas, se dio la reducción de la carga animal, para que no hubiera mortandad de los mismos, ante la escasez de pasturas. Los ganaderos de la región, fueron muy juiciosos en buscar alternativas de alimentación, esta situación permitió, que no hubiera desplazamiento entre Huila y Caquetá, y prueba de ello es que el censo bovino se mantuvo”, agregó la directora.

Para este fin se sembró maíz, utilizaron residuos de cosecha, estos se mezclaron con melaza, que aportan gran valor nutricional para el ganado.

A materializar las estrategias

Al parecer, estos proyectos ‘pilotos’, no benefician a todos los productores, pero es importante en poner en práctica los mismos, como en el caso de los silos, que va a permitirle al productor, sostener a los bovinos, destacó el funcionario.

“Hay que invitar a los ganaderos y agricultores, a ser sensatos de ‘cara’ a esa situación, que cada vez va a seguir siendo más agresiva, por tanto necesitamos que haya una articulación total con los pronósticos climáticos, además de acciones que se deben adelantar, desde cada sistema de producción para garantizar que no seamos golpeados por esos fenómenos. Cada cultivo, tiene un alto vulnerabilidad, particularmente a la sequía tenemos”, explicó el secretario.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/huilenses-participaran-del-xxxviii-festival-nacional-de-la-musica-colombiana-de-ibague/

Ganaderos cuidado con la ‘sequía’

Y en cuanto a esta ‘ola’ de calor, la directora ejecutiva del Comité de Ganaderos del Huila, manifestó: “sabemos que hay pocas pasturas. Ya el productor entendió que es mejor vender el animal, un poco más barato, que perderlo todo o movilizarlo. Aspiro a que no se nos vaya a presentar mortandad de animales en la región, y lo digo porque en época de crisis, como en fenómenos pasados, llegaron a morir bovinos por falta de alimento y de agua”.

En este sentido, los municipios más afectados por la temporada seca, son: Aipe, Villavieja, Colombia, Tello, donde la radiación solar es más fuerte.

Desde la entidad trabajan ahora en la concientización a los ganaderos, para en caso de no tener pasturas para sostener las reses, las vendan antes de que pierdan más peso.

Luego, el fenómeno de La Niña

Además, Alberto Cuéllar, señaló que luego del ‘Niño’ (sequía), sigue el fenómeno de La Niña, que también afecta la producción de alimentos.

Después de lo que será la última etapa del fenómeno de El Niño, según el Ideam, para los meses de abril, mayo y junio, La Niña entrará en su fase fría en el segundo semestre de 2024.

“Se informa el aumento significativo de que la probabilidad de la fase fría del fenómeno (La Niña) sea la categoría predominante durante el segundo semestre de 2024, con un 64% de probabilidad de ocurrencia en el trimestre agosto-septiembre-octubre”, indicaron desde el Instituto de Estudios Medio Ambientales (Ideam).

Le puede interesar: https://www.elespectador.com/el-magazin-cultural/carlos-nino-murcia-el-escultor-clandestino-resena-exposicion/

Trabajan en mejoramiento genético

Asimismo, ya en la región está mejorando la calidad de los bovinos, principalmente para producción de carne, en el proyecto denominado  “Fortalecimiento de la actividad ganadera mediante la transferencia de embriones para obtener preñeces de especialidad cárnica en el departamento del Huila”, es financiado con recursos pro el orden de los $6.207.870.000, direccionado 480 ganaderos de los municipios de Agrado, Aipe, Algeciras, Altamira, Baraya, Campoalegre , Colombia, Garzón, Gigante, Guadalupe, Hobo, Íquira, La Argentina, La Plata, Neiva, Paicol, Palermo, Pital, Rivera, Saladoblanco, Santa María, Suaza, Tarqui, Tello, Teruel, Tesalia, Villavieja, y Yaguará, y está destinado a mejorar la calidad del ganado regional favoreciendo un crecimiento económico y un mejoramiento de la calidad de vida de los productores del departamento del Huila.

Para la ejecución de esta iniciativa, se consideraron cuatro razas puras (Brahman Rojo y Blanco, Simbrah y Simmental), con demostradas capacidades de mejorar la ganancia de peso diario de la ganadería de pequeños y medianos productores.

El segundo plan es el de alimentación bovina, que están ejecutando con 20 asociaciones del departamento, se encuentran sembrando 120 hectáreas de maíz, cuyo proceso va en un 70% de materialización. Hay grupos, que cosechan los últimos productos y se espera que finalizando el mes de enero culmine esta etapa.

Y el tercer proyecto en el que se trabaja, es el de servicio de extensión agropecuaria. “Con ese plan esperamos finalizar en agosto, con un impacto importante, estamos atendiendo a 2.590 ganaderos con una inversión de más de $1.900 millones”.

Y en el 2023, a través de la Secretaría de Agricultura y Minería, junto con los actores de la ganadería huilense, se logró construir y aprobar el acuerdo de competitividad de la cadena cárnica y láctea, que contiene la hoja de ruta del subsector para los próximos 20 años, apuntando hacia una mayor productividad, competitividad, y sostenibilidad.

Durante la firma del acuerdo de productividad y competitividad, los diferentes representantes de eslabones de la cadena cárnica y láctea, coincidieron en precisar que este plan construido, ajustado, y aprobado de manera articulada, sin duda debe tener un impacto positivo en la ganadería huilense.

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?