De los asesinatos presentados en el departamento del Huila, en su mayoría, se han registrado en zona rural de la región. Años atrás había crímenes, producto de hechos de intolerancia y ahora en el 2023, este patrón cambio, se presentan homicidios violentos, perpetrados por grupos al margen de la ley.
En los municipios donde se han registrado estos hechos de sangre, son: La Plata, Algeciras, Garzón, Nátaga, Tello, Baraya y Hobo.
Incrementaron los crímenes
En cuanto a estos crímenes que se han presentado en el Huila y su incremento, Dayro Fernando Herrera, director Seccional de Fiscalías-Huila, manifiesta: “con respecto a los casos de homicidios, expresamos que el departamento, ha sido gravemente afectado con esta problemática. Hemos tenido un incremento de 66 casos, comparativamente con el año 2022”.
“El 70% de estos asesinatos, obedece a factores relacionados con grupos organizados al margen de la ley, que están haciendo presencia en el territorio. Y de esa cifra, la mayoría se han efectuado en zona rural de la región”, agregó el funcionario judicial.
Y es que durante el último año, los habitantes del departamento de Huila, han observado con creciente inquietud un alarmante aumento en los homicidios en áreas que históricamente afectadas por el conflicto armado. En la actualidad, la aparición de grupos residuales de disidentes, decididos a recuperar el control de las antiguas rutas de la extinta guerrilla de las Farc, ha desencadenado una ola de crímenes.
En su momento el coronel Gustavo Adolfo Camargo Romero de la Policía Huila, manifestó, es importante reconocer que, “si no fuera por la llegada de estos grupos disidentes a nuestro departamento, habríamos tenido éxito en la reducción de los homicidios, especialmente en casos relacionados con la intolerancia y otras modalidades delictivas. No podemos negar que estos grupos residuales han aumentado significativamente las cifras de homicidios en nuestra región”.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/hombre-fue-asesinado-en-zona-rural-de-gigante-huila/
Asesinatos con dolo y modus operandi’
En este sentido, el director de Fiscalías, agregó que el 2023, es un año atípico para el departamento, ya que en los años anteriores, los crímenes se daban por hechos vinculados con la intolerancia. “En la actualidad, se registran homicidios violentos, producto de los grupos armados al margen de la ley y se ha logrado establecer que la mayoría de los responsables, pertenecen a las disidencias de las Farc”.
Las investigaciones adelantadas por la entidad judicial, permitió conocer que el arma más utilizada para cometer los asesinatos, son las pistolas calibre 9 milímetros y la modalidad empleada, es la de ‘sicariato’, donde van dos sujetos a bordo de una motocicleta, quienes tienen a sus víctimas ya identificadas, y utilizan patrones muy similares en los distintos hechos.
En cuanto a los casos que han sido esclarecidos, Dayro Herrera, señala: “las autoridades de manera articulada hemos hecho los esfuerzos con el objetivo de aclarar este tipo de ilícitos, logrando alcanzar el 51% esclarecimiento y es importante también destacar este número, toda vez que el año pasado hubo menos casos, 66, como ya se indicó, poseíamos un índice de esclarecimiento del 49%, lo cual refleja un gran esfuerzo por parte de las autoridades, para mantener cada uno los resultados de acuerdo a las misionalidades institucionales”.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/asi-le-fue-a-la-gobernacion-del-huila-en-estos-cuatro-anos/
Los hombres, principales víctimas
Asimismo, cuando existe la ocurrencia de muertes de líderes sociales, la Fiscalía estaría presta a esclarecer esta clase de crímenes. “Cuando sucede algún tipo de homicidio en el cual se involucre una víctima que presuntamente tiene la condición de líder social, nos articulamos de manera inmediata con la unidad especial de investigación, para aclarar estos hechos en el menor tiempo posible”, dijo el funcionario judicial.
En las indagaciones, realizadas establecieron, que la mayoría de víctimas, son hombres y el rango de edad oscila entre 25 y 45 años.
Se estarían enfrentando
Los homicidios y la extorsión, han aumentado en el Huila. Sin embargo, Mauricio Muñoz, secretario de Gobierno, destacó que estos grupos al margen de la ley, se estarían enfrentando entre ellos.
“Estos controles territoriales, han generado una serie de conflictos con la del Estado Mayor Central, haciendo que ‘suban’ los asesinatos, por ende es importante que la opinión pública conozca, que estos casos están ligado a recriminaciones del grupo de Iván Mordisco en el municipio de La Plata”, agregó el funcionario.
De acuerdo con la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía, el delito de homicidio en el Huila aumentó en el primer semestre de este año.
Le puede interesar: https://www.elespectador.com/el-magazin-cultural/la-obra-de-banksy-que-fue-robada-en-londres-noticias-hoy/
Los ‘armados’ siguen creciendo
En este sentido, el secretario de Gobierno, señaló: “hay que hacer un llamado al Gobierno Nacional, ya que el proceso de Paz, no va por buen camino, eso es claro. Las disidencias siguen creciendo en el territorio, no respetan lo pactado en los ceses al fuego y tendrá que reevaluarlo, porque para el Huila, ha sido nefasto”.
El funcionario, indica que gran porcentaje de los comerciantes y empresarios del campo, los afecta la extorsión.
El primer y segundo cese al fuego, ha permitido que los grupos al margen de la ley, crezcan, porque la Fuerza Pública, no puede adelantar operativos.
El funcionario, indicó que no se permiten operaciones militares, pero se pregunta ¿qué hubiera pasado, si personal castrense se encuentra con los disidentes? Además, en el decreto, los ‘armados’, no podrían hacer presencia en los ‘cascos urbanos’ y lo están haciendo.
¿Y la extorsión?
Frente al fenómeno de las exigencias económicas, el director Seccional de Fiscalías-Huila, dijo: “en el año de 2022, teníamos 166 casos, y este año ya llevamos, 220 hechos. Se ha incrementado en un 33% esta conducta delictiva. Y tomando como base las investigaciones, hay un subregistro de víctimas que por temor a represalias, generadas por estos grupos, no presentan las denuncias ante las autoridades”.
En relación a las víctimas que deja este flagelo, el fiscal, señaló que se encuentran: comerciantes, transportadores, campesinos, tenderos, es decir los empresarios de ‘pequeña escala’, que están en los municipios o poblaciones más alejadas de las capitales.
En este orden de ideas, los disidentes harían llegar citaciones, a los ciudadanos, donde les indican que los esperan en determinados puntos, y allí a través de una aparente ‘contribución voluntaria’, los constriñen para efectos de que terminen entregando un dinero, que va para las finanzas de esta organización.
Ante esta serie de actos delincuenciales, Luis Enrique Dussán, gobernador del Huila, expresó. “Esta situación de orden público, de extorsiones, homicidios, se da porque actores armados quieren apoderarse del territorio. Es una lucha dura que hemos estado dando muy de la mano del Ejército, Policía, Fiscalía, y permanentemente estamos desarrollando estrategias, que empiezan a mostrar resultados importantes”.
Ya para finalizar, el secretario de Gobierno del Huila, agregó: “queda un vacío normativo, el decreto presidencial del cese al fuego que sigue vigente, a pesar de que las Mesas de Diálogo, están suspendidas, pero los entes territoriales estamos sin saber ¿hacia dónde va ese proceso de Paz?, igual el cese al fuego con las disidencias y el ELN, por ende es muy importante pedirle al Gobierno Nacional, que lo ‘aterrice’, lo lleven a las entidades territoriales para que los gobernadores y alcaldes, sepan ¿cómo actuar en estos casos?
Asimismo, el funcionario agradeció el trabajo desarrollado por el Ejército, pero les pidió redoblar esfuerzos, principalmente en el patrullaje de las vías, para evitar hechos como la quema de vehículos de transporte público, que a la fecha van tres automotores, adscritos a la empresa Coomotor.