Diario del Huila

Las fotos y videos de los ciudadanos podrán ser pruebas para imponer comparendos

Mar 4, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Las fotos y videos de los ciudadanos podrán ser pruebas para imponer comparendos

En una reciente circular emitida por el Ministerio de Transporte, se ha anunciado una innovadora medida que permitirá a los ciudadanos utilizar fotos y videos como pruebas válidas para denunciar y sancionar infracciones de tránsito.

De acuerdo con la circular, los ciudadanos que sean testigos de violaciones a las normas de tránsito podrán proporcionar material audiovisual a las autoridades, facilitando así el proceso de imposición de comparendos y sanciones correspondientes.

La medida establece ciertos requisitos para que el material sea considerado válido. Se deberá identificar claramente a los responsables a través de la placa del vehículo, conocer la zona de jurisdicción donde ocurrió la infracción, así como registrar la fecha y hora de los acontecimientos. Con esta información, las autoridades podrán citar a los implicados o emitir órdenes de comparendo de manera formal.

Le puede interesar: CELAC respalda a Colombia y diálogos de paz con ELN

La circular también revela que el Ministerio de Transporte tiene planes de habilitar un mecanismo tecnológico en un futuro cercano para recibir y procesar estas grabaciones. Este sistema facilitará la remisión de pruebas a las autoridades de tránsito y permitirá un seguimiento eficiente de las acciones que se inicien a partir de dichas denuncias visuales.

En un comunicado adicional, el Ministerio de Transporte anunció la convocatoria de una rueda de prensa programada para la próxima semana. Durante este evento, se proporcionarán más detalles sobre cómo funcionará esta novedosa medida y se aclararán posibles dudas de la ciudadanía. La iniciativa busca fomentar la participación activa de la comunidad en la mejora de la seguridad vial y la aplicación efectiva de las normativas de tránsito.

Puede leer: La Procuraduría advierte: Designación de Mancuso como gestor de paz no puede afectar sus compromisos en Justicia y Paz

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?