Categorías: Economía

Las mayores ‘colgadas’ de los consumidores: microcréditos y créditos personales

DIARIO DEL HUILA, ECONOMÍA

Por: Rolando Monje Gómez

El microcrédito y el crédito personal, con 34% cada uno, son los productos financieros que los consumidores manifestaron tener más dificultades de pago, seguido del crédito del sector informal y el de vivienda (33%), y, en quinto lugar, el crédito estudiantil (32%) y es que sin duda, la pandemia afectó de manera importante las finanzas de los hogares colombianos, que aún no se recuperan del todo de este golpe económico.

Un estudio publicado por la firma TransUnión, en el que reveló el impacto del covid-19 en los hogares, enfocado en la capacidad de pago de obligaciones financieras, reveló que entre los consumidores que sufrieron un impacto en sus ingresos, el tiempo promedio para no poder pagar al menos una de sus obligaciones es de ocho semanas. De hecho, 89% de los colombianos se preocupa por su pagos pendientes.

Los créditos de vivienda y los microcréditos, mientras que el 9% y el 11% de los consumidores impactados indican tener este tipo de créditos, respectivamente, casi la mitad de estos (45% y 44%, respectivamente) indican que no podrán pagar. El porcentaje de consumidores impactados con créditos personales es del 39%, y el 45% de estos consumidores indica que tendrá dificultades para pagar.

El microcrédito tiene las tasas de interés más altas y es enfocado a personas de bajos ingresos; cuando hay una crisis, las personas dejan de pagar algunas deudas, entre ellas, las que representan más intereses. La tasa de usura para el microcrédito durante el periodo de abril – julio se ubicó en 57,63%, mientras que, para los créditos de consumo, el techo de interés para este mes es de 25,97%, la más baja en una década.

El 36% de los consumidores encuestados indica que en el último año ha recibido algún tipo de alivio financiero. En el caso de los consumidores de menores ingresos esta cifra es del 29%. Los consumidores indicaron que los alivios se obtuvieron principalmente para créditos de vivienda (33%), créditos personales (34%), las tarjetas (27%) y microcréditos (34%).

Sin embargo, hay más razones para que se dificulte pagar este producto financiero. El microcrédito, producto financiero donde los clientes son 60% mujeres, está afectando a las personas que son garantes de los préstamos de sus pequeñas y microempresas. Además de las altas tasas, si sus negocios no pueden operar, les es imposible pagar.

¿Qué obligaciones no podrá pagar?

Expectativas de pago

Sobre las expectativas de pago, 56% de los consumidores espera no poder cumplir con al menos una de sus obligaciones actuales en su totalidad, 43% espera tener un déficit presupuestal en un mes y 27% espera poder pagar durante más de un mes, pero menos de tres meses.

El 90% dice tener un plan para realizar los pagos. Al menos 33% afirma que tiene previsto pedir un préstamo a un amigo o familiar, 32% indica que refinanciará o renegociará sus pagos y/o sus tasas de interés con su proveedor de servicios financieros y 31% dice que tiene previsto utilizar dinero de los ahorros.

Algo que hay que destacar, es que el ahorro parece haber tomado importancia, pues de las personas con ingresos afectados, 93% considera que es extremadamente o muy importante tener ahorros para imprevistos o contratiempos financieros, mientras que 90% afirma que tener ahorros se ha vuelto más importante desde el inicio de la pandemia.

Aunque las dificultades financieras se han sentido de forma generalizada, los hogares con menores ingresos siguen siendo los más afectados por la crisis, con el 71% de los hogares con ingresos mensuales inferiores a un millón de pesos indicando un impacto financiero. Esto se compara con el 50% de los hogares de ingresos medios (ingresos mensuales entre $2 y $3 millones) que indican un impacto financiero actual y el 35% de los hogares de ingresos más altos (ingresos mensuales superiores a $3 millones).

La investigación arrojó que 61% de los consumidores ha reducido sus gastos discrecionales y 20% ha cancelado suscripciones o membresías (frente a 16% de diciembre). Además, 27% está ahorrando más, mientras que 31% dice que está pagando su deuda más rápido, lo que indica que los consumidores siguen buscando reducir su endeudamiento y guardar dinero, lo que confirma que hasta los que no se han visto afectados económicamente han ajustado sus presupuestos.

El 38% de los consumidores encuestados indican haberse visto afectados negativamente por la pandemia en el pasado, pero no en la actualidad. Entre estos consumidores, solo el 7% afirma que sus finanzas se han recuperado totalmente, el 62% afirma que se han recuperado parcialmente, mientras que el 31% indica que sus finanzas aún no se han recuperado.

A medida que la actividad económica continúa recuperándose, llegan nuevas vacunas y se anuncian más subsidios del gobierno, los colombianos se sienten un poco más optimistas – 82% de los consumidores indican que se sienten algo, muy o extremadamente optimistas, en relación con el 74% en diciembre.

Confianza del consumidor mejoró en marzo, pero preocupa en abril

DHWeb

Entradas recientes

Conozca los bloqueos en las vías del Huila

Diferentes sectores sociales se han trasladado hasta las principales rutas del departamento del Huila, con…

2 horas hace

Siguen bloqueos de vías en el Huila

A esta hora,  sector de transportadores de carga pesada y volqueteros, se encuentran a un…

2 horas hace

Falleció Lucas Villa

Luego de estar varios días luchando por su vida en un hospital de Pereira, familiares…

3 horas hace

Periodismo en Vivo, conduce Melquisedec Torres

La agenda informativa de hoy MARTES en #PeriodismoEnVivo #DiarioDelHuila - Se confirma la muerte del…

5 horas hace

Rediseñar contratos y bajar las tarifas de los peajes

Por segunda vez, llega al Congreso un proyecto de ley para cambiar la estructura tarifaria…

11 horas hace