Diario del Huila

Las mujeres crearon el 61,3% de las empresas nuevas en 2021

Ene 15, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Informe 5 Las mujeres crearon el 61,3% de las empresas nuevas en 2021

DIARIO DEL HUILA, INFORME

Por: Rolando Monje Gómez

Las matrículas de personas naturales pasaron de 209.449 a 228.799, lo que representa una variación positiva de 9,2 %. El 52,2% de las empresas creadas en 2021 se constituyeron creando al menos un empleo. De estas compañías, el 40% tiene mujeres dentro de su plantilla y el 9% tiene mujeres ocupando cargos directivos. La creación de microempresas creció en un 10,6% con respecto a 2020, al pasar de 276.891 a 306.140.

Uno de los principales activos de la sociedad son sus empresarios, que trabajan sin descanso por sacar adelante sus emprendimientos y generar nuevas oportunidades, siendo ejemplo para el país. No cabe duda del importante papel que cumplen como fuente de bienestar, progreso y de empleo para los colombianos.

La reactivación de la economía trae otro dato positivo para el comienzo de año, en materia de emprendimiento en el país el año 2021 cerró con un balance muy positivo, con la creación de 307.679 nuevas empresas en todo el territorio nacional, entre enero y diciembre, que ayudan a generar una dinámica productiva, luego que en medio de la pandemia del covid-19 se cerraran alrededor de 510 mil micronegocios. El aumento fue de 10,6% en comparación con 2020.

Según se desprende del Informe de Dinámica de Creación de Empresas realizado por Confecámaras, con base en la información del Registro Único Empresarial y Social (RUES), que recoge información del registro mercantil de las 57 Cámaras de Comercio del país.

Las matrículas de personas naturales pasaron de 209.449 a 228.799, lo que representa una variación positiva de 9,2% y del total de nuevas empresas registradas, 74,4% corresponden a personas naturales y 25,6% a sociedades. Es importante anotar que las sociedades crecieron 14,6% respecto a 2020 al pasar de 68.853 a 78.880 en 2021.

Para destacar que de las personas naturales creadas entre enero – diciembre de 2021, el 61,3% fueron mujeres y el 38,7% hombres. Por su parte, en las sociedades creadas durante el mismo periodo, el 23,2% tiene una participación media – alta de las mujeres en el capital.

El 52,2% de las empresas creadas entre enero y diciembre de 2021 se constituyeron creando al menos un empleo. De estas empresas, el 40% tiene mujeres dentro de su planta de personal y el 9% tiene mujeres ocupando cargos directivos, lo anterior según cifras del RUES. Aunque, desde la otra orilla, esta puede ser evidencia de la falta de oportunidades laborales para las mujeres, pues de acuerdo a los datos del DANE sigue habiendo un rezago en la empleabilidad y por consiguiente mayor desempleo en las mujeres.

El comercio, alojamiento y servicios de comida, industrias manufactureras, actividades profesionales, científicas y técnicas y construcción, fueron los sectores más dinámicos en creación de empleo, los cuales explican el 76,5% de la participación total del número de nuevas empresas empleadoras.

Por sectores

Las actividades económicas relacionadas con el sector de servicios registraron la mayor contribución materia de creación de empresas al tener una variación positiva del 13,1%, seguido del sector comercio con una variación del 7,3%, industria con 9,5% y construcción con 10,2%.

En el sector de servicios, los subsectores que más contribuyeron al crecimiento fueron expendio de bebidas alcohólicas para consumo dentro del establecimiento, expendio a la mesa de comidas preparadas y actividades inmobiliarias realizadas con bienes propios o arrendados.

Por su parte, en comercio destacan el comercio al por menor de productos farmacéuticos y medicinales, el comercio al por menor en establecimientos no especializados con surtido compuesto principalmente por alimentos, bebidas y tabaco y el comercio al por menor de bebidas y tabaco en establecimientos especializados.

En la industria, dentro de los subsectores que más aportaron a la dinámica positiva se encuentra la confección de prendas de vestir, elaboración de productos de panadería y elaboración de comida y platos preparados.

Por tamaño de empresa

Se evidencia que el conjunto de nuevas unidades productivas está conformado principalmente por microempresas (99,5%), seguido por las pequeñas empresas (0,4%) y el restante se encuentra en las medianas y grandes empresas (0,03%), esto de acuerdo con el tamaño de la empresa medido por el valor de sus activos.

Respecto al año 2020, la creación de microempresas creció en 10,6%, pasando de 276.891 a 306.140; mientras las pequeñas empresas crecieron 9,1%, al pasar de 1.328 a 1.449 y las medianas empresas evidenciaron un crecimiento del 1,5% al pasar de 68 a 69 unidades productivas nuevas en 2021. Por su parte, las grandes empresas presentaron un crecimiento del 40%, al pasar de 15 a 21 nuevas unidades productivas.

Expectativas en 2022

Si se compara con los datos que se presentaban en el primer trimestre de 2021, cuando en respuesta frente a la contingencia generada por el covid-19, el 2022 se constituye en un año de mejoras. El 95% de los empresarios consideraba que la crisis del covid-19 los estaba afectando de manera negativa, mientras que el 3% creía que lo afectaría positivamente y el 2% no esperaba afectación.

Las micro y pequeñas empresas de los sectores de servicios, comercio e industria eran las más afectadas. Asimismo, los sectores que se encontraban más perturbados eran servicios (45%), comercio (27%) e industria (22%). Sin embargo, el de construcción también resultó afectado.

Entretanto, según las cifras, las medianas empresas eran menos impactadas por la pandemia y la más golpeada fue la microempresa. En ese momento, sobre las preocupaciones de los empresarios, el 17% dijo que la disminución de las ventas era el principal, mientras que el 15% manifestó que le inquietaba el pago a proveedores y bancos.

El 10% dijo estar preocupado por el posible aumento del desempleo en medio de la pandemia. Sobre las ventas, el 81% de los encuestados estimó que estas disminuirán en los meses siguientes, el 12% consideraba que se mantendrían igual y el restante aseguraba que aumentarían.

El citado Informe de Dinámica de Creación de Empresas realizado por Confecámaras tiene como base la información del Registro Único Empresarial y Social (RUES), que recoge información del registro mercantil de las 57 Cámaras de Comercio del país.

El panorama

El rol de las pequeñas empresas durante el año de la reactivación no ha sido menor y su impacto se siente más tanto en los hogares como en los empleos, sin restarle importancia a las grandes empresas en el periodo de recuperación. La resiliencia ha sido un aspecto que marcó la dinámica empresarial en Colombia en el 2021 y tiene una relación con las capacidades de las compañías.

Las empresas pequeñas fueron vitales para la recuperación del mercado laboral el año anterior . Según el informe del Dane, correspondiente a octubre, de los 854 mil puestos de trabajo recuperados frente al año pasado 517 mil pertenecen a empresas de hasta diez trabajadores. Y de estos últimos, 338 mil fueron para mujeres.

La reactivación de la economía colombiana registra para las pymes tantos logros y mejoras como retos complejos. De acuerdo a la Encuesta Mipyme de Anif, los resultados de esta medición ratifican que las perspectivas de futuro y las capacidades operativas y administrativas para aprovechar la recuperación están ligados al tamaño de los negocios y el sector. Empresas medianas y del renglón industrial, por ejemplo, son más optimistas.

En la encuesta se confirman las dificultades de las microempresas para costear los aportes a salud y pensión. Alrededor del 30% de los más pequeños establecimientos no cuentan con estas certificaciones. Aún es urgente redoblar los esfuerzos para promover la formalización en el segmento de las microempresas, incluso dar a conocer de mejor manera los beneficios de formalizarse. Sin un marco de contratación más flexible y sin avanzar en esa reforma laboral pendiente, los negocios de menor tamaño continuarán enfrentando dificultades para crear empleo formal y de calidad.

También es de destacar que la pandemia presionó a las empresas de todos los tamaños a adoptar estrategias de digitalización de distintos aspectos de su operación y las microempresas también enfrentan desafíos en esa materia. Alrededor del 15% de las mipymes usan las redes sociales para vender y solo un 7% realiza efectivamente ventas digitales. La transformación digital es una tarea pendiente para que las empresas medianas y pequeñas en Colombia puedan desplegar mayores eficiencias.

Otro reto en este segmento empresarial es el acceso a servicios financieros. De hecho, de acuerdo al más reciente reporte de la Banca de las Oportunidades, la pandemia generó un retroceso en inclusión financiera en las pequeñas empresas. En la encuesta de Anif solo el 30% reportó haber solicitado un crédito y la mayoría se financia por otras vías como los proveedores y recursos propios. Junto al impacto del aumento del mínimo se vienen otros desafíos para las pequeñas y medianas empresas que el Gobierno debe atender: formalización, digitalización y acceso a servicios financieros.

La creación de microempresas creció en 10,6%, pasando de 276.891 a 306.140.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?