Diario del Huila

Liderazgo y filantropía

Abr 5, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Liderazgo y filantropía

Por: Luis Alfonoso Albarracín Palomino

Durante el último medio siglo, se han venido destacando importantes líderes que han gestado con su actuar, el crecimiento económico y desarrollo empresarial, forjando con ello, el bienestar de centenares de familias huilenses. Igualmente, algunos de ellos, se han caracterizado durante su trasegar, por sus cualidades humanas y la invaluable solidaridad a las labores, que enaltecen las causas sociales, las cuales han dedicado su vida a mejorar y aliviar las grandes demandas sociales de muchos núcleos familiares en la región.

Por este motivo, quiero destacar al ilustre empresario bogotano con corazón huilense, Diego Ospina Duque, porque a través de sus organizaciones empresariales familiares que ha gestado y liderado, han contribuido con el progreso de Neiva y al Huila, a través del liderazgo gremial en Camacol, Cámara de Comercio de Neiva, Boy Scouts de Colombia, entre otras. Siguiendo la tradición de sus ancestros, las ha logrado posicionar en el ámbito empresarial de la región. Igualmente ha sido el Desarrollador y Ejecutor del proyecto Neiva la Nueva, con más de 24.000 viviendas, Jardín Botánico, Unicentro y Multicentro, la Avenida Carrera 15, la Zona Industrial del Sur, el Santuario del Sagrado Corazón de Jesús sobre la avenida Max Duque Gómez, Surabastos, Estación Sur de bomberos y más de 30 urbanizaciones y conjuntos cerrados.

En un ambiente caracterizado por la crisis sanitaria provocada por la pandemia del Covid, este ingeniero Civil egresado de la Universidad de los Andes y con estudios superiores de avanzada en Construcción y Urbanismo de las Universidades de la Sorbona y la Universidad de Creteil en Paris, le permitió visionar la proyección urbanística que debía tener la capital huilense. Políglota por el manejo de cuatro idiomas (inglés, español, francés y nociones de italiano), lo convierten en un líder carismático y emprendedor, amante de las buenas costumbres, defensor a ultranza de las tradiciones hogareñas junto a su esposa Beatriz López y sus hijos Alejandra, Santiago y Mariana, convirtiéndose en un ejemplo digno de imitar por parte de las nuevas generaciones.

Ha sido impulsor en la aplicación de energías alternativas, de grandes proyectos urbanísticos de la ciudad como el Edificio Empresarial Prohuila, donde se han incorporado estas tecnologías de punta y el conocimiento científico, generado en las principales universidades del mundo, contribuyendo con el desarrollo sostenible del planeta.

Ha sido un luchador empedernido contra toda manifestación de corrupción administrativa y defensor a ultranza de los procesos democráticos en el país. Al anunciar su retiro de la dirección de algunas actividades que ha venido desarrollando, deja un bello recuerdo a toda sociedad huilense porque siempre se caracterizó por un ser un dinamizador y generador de empleo en la región, brindándoles muchas oportunidades laborales a nuestros coterráneos en medio de las dificultades económicas que ha venido presentando el sector productivo del país. Tiene el talento para transformar las crisis en oportunidades, porque posee la prospectiva y la visión para sacar adelante cualquier proyecto que se proponga.

 

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?