Diario del Huila

Listo el Plan

Feb 17, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Zona Franca 5 Listo el Plan

Este sábado y domingo en Baraya y Rivera, respectivamente, termina el proceso de construcción colectiva del Plan Departamental de Desarrollo, después de visitas a las distintas zonas de la región. Lo siguiente es llevar el proyecto a la Asamblea para el correspondiente estudio. El plazo para la aprobación vence el 30 de mayo.

Sin reelección en hospitales

Confirmado, no habrá reelección de gerente en ninguno de los cuatro hospitales del Huila: Neiva, Garzón, La Plata y Pitalito. Aunque directamente o a través de terceros los actuales titulares se movieron para continuar, el gobierno departamental ya tomó la decisión de dar espacio a nuevos profesionales, con capacidad y responsables. Quién los remplazará es un total misterio. El gobernador Rodrigo Villalba ha sido muy hermético. Se tomará marzo para analizar las mejores hojas de vida porque el primero de abril entran las nuevas administraciones.  

Diputados verdes en rebeldía

El primer ‘corto circuito’ entre las direcciones nacional y regional de la Alianza Verde fue porque Bogotá avaló la candidatura a la gobernación de Rodrigo Lara, hoy en oposición. El segundo es porque en el Huila se decidió por mayoría declararse partido de gobierno, pero la nacional volvió a llevar la contraria y dijo que debía estar en la otra orilla, en oposición. Los dos diputados, Armando Acuña y Virgilio Huergo, se rebelaron y no obedecerán. Curiosa la postura de la directiva nacional, en la capital la colectividad es gobiernista y en el departamento pide a hacer oposición a Rodrigo Villalba, que ha sido solidario con el gobierno Petro.

Lista de mercado

Un veterano dirigente recordó cómo eran antes la gestión del Huila por proyectos y recursos ante el gobierno nacional de turno, a propósito de la polémica por obras en el Presupuesto de la Nación. Viajaba a Bogotá, a la Casa de Nariño, una delegación compuesta por el gobernador y el alcalde de Neiva; la bancada parlamentaria que, entonces, era afín al presidente; el presidente de la Cámara de Comercio, unos empresarios y gerentes gremiales; huilenses de ‘peso’ que vivían en la capital, los propietarios de los periódicos regionales y alguien que decía ser amigo de universidad del mandatario. Llegaban con achiras, quesillos y una lista de mercado de obras. Regresaban todos contentos de haber estrechado la mano del “jefe de Estado” e ilusionados por millonarias inversiones comprometidas que casi nunca se concretaban.   

Géchem busca ser Personero

Después de aspirar sin éxito en la política, volvió a aparecer el nombre de Carlos Eduardo Géchem dentro de los 486 inscritos en el concurso de méritos para escoger nuevo Personero de Bogotá. La primera prueba de conocimientos será mañana domingo 18 de febrero. La elección la realizará de una terna el 10 de marzo el Concejo Distrital. El ‘delfín’ huilense tiene meritoria hoja de vida, especialmente en la academia, y en lo público fue director de la Agencia Nacional de Tierras y viceministro del Interior.

Tejada escala en la UCI

El sexto lugar del laboyano Harold Tejada en el reciente Tour de Colombia, competencia de la Unión Ciclística Internacional, donde obtuvo la primera victoria como profesional y se vistió de líder, ya le dio beneficios. Le valió subir 40 puestos en el ranking de la Unión Ciclística Internacional. Ocupa el puesto 238 por encima de ‘monstruos’ como Daniel Martínez, Esteban Chávez, Ramiro Sosa, el ganador Rodrigo Contreras y Nairo Quintana. Harold contó con el apoyo incondicional de su madre, Gladys Canacue, ex alcaldesa de Pitalito; su esposa Catalina y de Antonella, la bebé que está por llegar. 

Bancada sin una pata

Como consecuencia de lo anterior, inició coja la bancada de congresistas del Huila ayer en la instalación de las sesiones del Legislativo. Está el vacío de la curul de Murcia pues la mesa directiva de la Cámara se ha negado a posesionar a la siguiente en la lista de Cambio, Luz Aida Pastrana, hasta no haber una decisión de fondo, en firme. El expediente está listo para confirmarse desde el 25 de enero en la oficina del magistrado Luis Alberto Álvarez. La Procuraduría General también pidió la salida.

La agenda de Carlos Julio

Carlos Julio González, vocero en senado de Cambio, tiene claro los objetivos: Consolidar el trabajo y resultados de la comisión de salud mental, que preside; incidir y aportar en el trámite de la reforma a la salud; ⁠radicó varios proyectos para mejorar la formación de niños-as y jóvenes, en el desarrollo humano; generar espacios para visibilizar las necesidades del Huila y buscar soluciones en el Plan Nacional de Desarrollo: y que haya acciones y respuestas para recuperar la seguridad.

Triana y control político

El representante del mismo partido, Julio César Triana, se concentrará en el control político al gobierno nacional, como cabeza visible que es de la oposición en Plenaria y Comisión Primera. Por ejemplo, la ejecución presupuestal de los ministerios, las reformas sociales de salud y pensional que llegan a Cámara. Velará por temas de seguridad, que no se le quiten al Huila las obras acordadas en el Presupuesto y acompañará las iniciativas regionales ante los despachos nacionales. Y tres proyectos que ya radicó: regular la donación de órganos por muerte cardiaca; mayores garantías a los jóvenes en actividades rurales; y se reconozca la prima de actividad a los soldados.

Las iniciativas de Florita

Flora Perdomo, representante liberal, cercana a la Presidencia, se centrará en apoyar iniciativas como la que, ampliando los contenidos en formación en convivencia y habilidades sociales, en la educación básica y media. Nuevos lineamientos para la formulación de la Política Nacional de Mercadeo Agropecuario. La reglamentación de la Ley Sara Sofía, herramienta ágil de difusión de información de niños extraviados en el país. El Estatuto de la Igualdad para la garantía de los derechos de las niñas y las mujeres en toda su diversidad. La que asocia a la Nación al centenario de la publicación de La Vorágine.

Los proyectos de Leyla

La representante del Polo, Leyla Rincón, anunció tres proyectos de su autoría: el que incorporan los humedales al Sistema de Gestión de Riesgos y al Sistema Nacional de Cambio Climático; el que reconoce al río Caquetá, su cuenca y afluentes como sujeto de derechos; y se establecen medidas para la protección del suelo.

Electrohuila, ni fu ni fa

La gerencia de Electrohuila no asistió esta semana a un debate en el Concejo de Neiva, citación no invitación; ni a la invitación a la Asamblea para informar sobre las quejas de la ciudadanía, la situación financiera y la inversión del Departamento con la Estampilla Pro Electrificación Rural. Al Cabildo envió una carta pidiendo una prórroga de 10 días para responder el cuestionario y con los diputados no hubo siquiera ‘cartica’. El diputado Omar Alexis Díaz radicará peticiones a los ministerios de Hacienda y de Minas y Energía para que contribuyan a dar respuestas a los muchos interrogantes planteados y compulsará copia a la Superintendencia de Servicios Públicos para que presione soluciones de la empresa.   

Puede leer: La Corte asediada

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?