Diario del Huila

Listos representantes en deportes de conjunto a la final nacional de Intercolegiados 

Oct 11, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Deportes 5 Listos representantes en deportes de conjunto a la final nacional de Intercolegiados 

El Huila definió sus representantes en los deportes de conjunto a la gran final nacional de los juegos Intercolegiados que se desarrollarán en las ciudades de Palmira y Cali a partir del primero de noviembre. Serán tres los deportes y dos las instituciones educativas que estarán en la cita de la ciudad de Cartagena. El fútbol con el Eugenio Ferro Falla de Campoalegre y el Colegio Piaget de Neiva en Voleibol y baloncesto rama masculina, estarán en la gran final nacional. 

El pasado fin de semana finalizó el zonal de los juegos Intercolegiados correspondiente a la zona centro sur en la que tomaron parte en la ciudad de Ibagué, delegaciones del departamento anfitrión, Tolima, Caquetá, Cundinamarca, Putumayo y El Huila.

El zonal estuvo muy disputado en la capital musical con equipos y deportistas bien preparados. Las justas Inter colegiadas se han convertido en el semillero de deportistas de elite en las regiones. 

De 16 cupos en juego, el representativo Vinotinto y Oro ganó cinco plazas en deportes de conjunto para la final nacional de los Juegos del Sector Educativo que se realizarán en Palmira y Cali.

En cuanto a resultados en el Zonal Centro Sur que se disputó en Ibagué con la participación de equipos de Caquetá, Cundinamarca, Huila, Putumayo y Tolima, el equipo anfitrión alcanzó cinco cupos a la final.

Entre tanto, Cundinamarca logró 3, lo mismo que Huila y Caquetá, mientras que Putumayo se quedó con dos cupos.

Los anfitriones del Tolima se quedaron con cinco de dieciséis cupos.

El Huila protagonista

Tres equipos fueron los clasificados por el departamento el Huila a la final Nacional de los juegos Intercolegiados que se desarrollará en las ciudades de Palmira y Cali. El Colegio Piaget de Neiva y Eugenio Ferro Falla de Campoalegre los grandes protagonistas.

Voleibol masculino y baloncesto juvenil masculino del colegio Piaget, así como el colegio Eugenio Ferro Falla juvenil masculino de fútbol fueron los clasificados a la gran final.

“Igualmente es un buen balance para el departamento del Huila dejando más de ocho colegios en segundos puestos, balance positivo porque nos deja casi en un preclasficatorio y también con miras y proyección para el año 2023”, dijo Frank García Cardozo, Articulador Juegos Intercolegiados del Inderhuila.

A los deportistas que se clasificaron en los deportes de conjunto se sumarán los deportistas que han hecho su proceso de clasificación en las disciplinas Individuales categorías A y B: Ajedrez Integrado, Atletismo convencional y adaptado, Ciclismo, Gimnasia Artística, Judo, Karate Do, Levantamiento de pesas, Lucha, Natación Carreras convencional y adaptado, Patinaje carreras, Porrismo (Poms), Taekwondo, Tenis de campo, Tenis de mesa, Triatlón.

Juegos Intercolegiados 2022, siguen su marcha ahora con la preparación de los deportistas para la gran final nacional en Palmira y Cali en el Valle del Cauca.  Los campeones nacionales de Intercolegiados podrán participar en los Juegos Sudamericanos Escolares, que se llevarán a cabo del 1 al 15 de diciembre del presente año en Brasil.

La gran final será en el departamento del Valle,

Las fases 

Para esta este año haciendo un poco el balance de lo que va de los juegos Intercolegiados, se habilitaron 28 deportes y tres para deportes. En los de conjunto estarán baloncesto, balonmano, fútbol, fútbol de salón, fútbol sala, voleibol, béisbol, porrismo, rugby, sóftbol, minibaloncesto, minifútbol sala, minivoleibol y un festival escolar.

En los deportes individuales se encuentran actividades subacuáticas, ajedrez integrado, atletismo, boxeo, ciclismo, esgrima, gimnasia, judo, karate do, levantamiento de pesas, lucha, natación, patinaje, taekwondo, tejo, tenis de campo, tenis de mesa y triatlón. Los paradeportes serán tres: boccia, paraatletismo, y paranatación.

Las fases municipales y departamentales se realizaron del 1 de mayo al 28 de agosto. Luego se disputaron  las fases regionales nacional, del 4 al 9 de octubre, y por último, la final nacional, que tendrá lugar del 1 de noviembre al 20 del mismo mes.

Este año, los campeones nacionales de Intercolegiados podrán participar en los Juegos Suramericanos Escolares, que se realizarán del 1 al 15 de diciembre del presente año, en Brasilia, Brasil.

Así, Mindeporte mantiene viva la llama del deportes Intercolegiados en Colombia,  con una gran participación de las instituciones educativas de todo el país, para que no dejaron  pasar la oportunidad para mostrar lo mejor del deporte en sus centros de educación.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?