Diario del Huila

Llamado de atención de la Procuraduría a candidatos a alcaldías y gobernaciones

Jul 16, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Llamado de atención de la Procuraduría a candidatos a alcaldías y gobernaciones

La Procuraduría General de la Nación hizo un llamado a los candidatos a presentar programas de gobierno sólidos y viables para beneficio de la gestión pública en las regiones

La Procuraduría General de la Nación, en su labor de seguimiento y vigilancia al proceso electoral, ha recordado la importancia de los programas de gobierno en el desarrollo de una buena administración pública y en el bienestar de las regiones. Dichos programas deben presentarse ante la Registraduría Nacional del Estado Civil al momento de inscribir las candidaturas a alcaldías o gobernaciones.

El ente de control ha exhortado a los candidatos a que los programas de gobierno cumplan con los lineamientos establecidos por el Departamento Nacional de Planeación (DNP). Estos lineamientos incluyen la identificación de necesidades, problemáticas y oportunidades del municipio o departamento, así como un análisis riguroso del estado de desarrollo de la entidad territorial.

Le puede interesar: Cayó uno de los presuntos articuladores del crimen del Lucas Villa

Así mismo, la Procuraduría ha llamado a los aspirantes a definir estrategias, acciones y metas medibles en sus programas de gobierno. Se les insta a presentar propuestas concretas y viables, a priorizar aquellas que tengan un impacto e importancia significativos en la región y a definir claramente los recursos y fuentes de financiamiento para dichas propuestas. De esta manera, se busca aumentar la credibilidad y la confianza de la ciudadanía en la gestión pública.

La entidad también ha invitado a los candidatos a prepararse para este proceso y a aprovechar los recursos técnicos y de formación que el DNP, la ESAP y otros actores de la Estrategia Juntos por el Territorio han puesto a disposición durante este período electoral. Se sugiere consultar el documento de orientaciones para la formulación de Programas de Gobierno 2024-2027, disponible en el Portal Territorial de Colombia.

La Procuraduría ha enfatizado la importancia de que los programas de gobierno tengan una estructura clara, realista, viable y medible. Esto garantizará el cumplimiento de la finalidad del voto programático, fortaleciendo la relación entre los funcionarios electos y los ciudadanos. Además, se espera que esta práctica contribuya a prevenir procesos de revocatoria del mandato y a fomentar la estabilidad y el cumplimiento de los fines esenciales del Estado en los territorios.

Finalmente, se ha recomendado que el desarrollo del programa de gobierno sea el punto de partida para que los mandatarios electos formulen su Plan de Desarrollo.

https://diariodelhuila.com/nueve-protocolos-para-implementar-el-cese-al-fuego-entre-el-gobierno-y-eln/

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?