Tras confirmarse tres casos de este virus en Colombia, autoridades de Salud entregan detalles sobre los síntomas y tratamientos.
La viruela del mono es una zoonosis viral (un virus transmitido a los humanos por animales infectados del virus) La transmisión entre humanos ocurre mediante gotas respiratorias grandes (tos y estornudos), durante el contacto directo y cercano cara a cara y por el contacto con ropa de persona infectada.
También se puede transmitir por contacto directo con la sangre, fluidos corporales o lesiones cutáneas o mucosas de animales infectados. En África, se ha encontrado evidencia de infección por el virus de la viruela del simio en muchos animales, incluidas las ardillas de cuerda, las ardillas de árbol, las ratas cazadas furtivamente de Gambia, los lirones, diferentes especies de monos y otros.
Comer carne mal cocida y otros productos animales de animales infectados es un posible factor de riesgo.
Síntomas
Los signos clínicos suelen ser fiebre, erupción cutánea e inflamación de los ganglios linfáticos, y puede provocar una variedad de complicaciones médicas.
La viruela símica suele ser una enfermedad autolimitada, con síntomas que duran de 2 a 4 semanas. Puede causar cuadros graves. Recientemente, la tasa de letalidad ha sido de alrededor del 3%-6%.
Tratamiento
No hay tratamiento específico contra la infección por el virus de la viruela símica. Sin embargo, hay antivirales en estudio, en vías de aprobación, muy pocos aprobados para el tratamiento y no son ampliamente disponibles en el mundo. Aunque los síntomas de la viruela símica suelen resolver espontáneamente, la atención clínica debe optimizarse al máximo con el fin de aliviar los síntomas, controlar las complicaciones y evitar secuelas a largo plazo.