El miércoles, cuando se reanude la audiencia, se conocerá la apelación de la Fiscalía a la decisión de la jueza Laura Barrera. La juez 41 del Tribunal de Bogotá rechazó por segunda vez la demanda de preclusión del proceso seguido contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por el delito de cohecho de testigos.
La jueza Laura Barrera señaló que el expresidente aún debe estar bajo investigación luego de escuchar los alegatos de la fiscalía, la defensa del expresidente y las víctimas. La fiscalía fue quien había pedido que se cerrara la investigación. La juez escribió en la decisión: “Contrariamente a lo alegado por la Fiscalía, existen elementos materiales de prueba, prueba física e información obtenida lícitamente que nos permiten afirmar con probabilidad de verdad que la conducta delictiva, descrita en el artículo 444A de cohecho en materia penal”. proceso, en el que el Dr. Uribe puede tener la condición de partícipe.
Le puede interesar: Así ha avanzado el proceso judicial contra Uribe
Así, a través de Diego Cadena, abogado de Uribe, continuarían las investigaciones por el presunto soborno de Juan Guillermo Monsalve, el ‘testigo estrella’. La decisión de la jueza Barrera fue impugnada por la Fiscalía, por lo que la audiencia continuará este miércoles con los argumentos a favor de la apelación.
Las partes tendrán entonces la oportunidad de hablar, al igual que la defensa del expresidente y los defensores de las víctimas, antes de que la Sala de Decisión Penal de la Corte Superior de Bogotá decida si procede o no la preclusión.
Si el tribunal está de acuerdo con la juez Barrera, el caso vuelve a la Fiscalía, que nombrará un nuevo fiscal y decidirá si acusa a un juez de circuito o intenta otra preclusión con «nuevos argumentos y nuevas causales», según abogado penalista Francisco Bernate.
En este caso, la parte acusadora intentaría una tercera preclusión.