Diario del Huila

Los cambios en el certificado de tradición y libertad

May 30, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Los cambios en el certificado de tradición y libertad

Gloria Camargo

La Superintendencia de Notariado y Registro de Colombia ha tomado una decisión que afectará directamente a los ciudadanos que necesitan obtener su certificado de tradición y libertad, un documento esencial para realizar transacciones relacionadas con bienes raíces. Esta medida ha generado malestar y discusión entre la población.

La Superintendencia anunció inicialmente la cancelación de la venta de certificados a través de plataformas digitales privadas, lo que implicaba que los ciudadanos deberían acudir personalmente a las oficinas de la Supernotariado para obtener este documento. Esta noticia causó preocupación, ya que muchos temían que esto provocara caos y se convirtiera en un negocio para intermediarios y tramitadores.

Sin embargo, después de considerar las repercusiones de esta medida, la Superintendencia revirtió su decisión y aseguró que todas las oficinas de registro seguirían operando correctamente para expedir certificados de tradición y libertad. Esta declaración fue bien recibida por la ciudadanía, ya que evitaba los problemas potenciales que se habían anticipado.

Según la Superintendencia, la cancelación de la venta de certificados a través de operadores privados se debió a la diferencia de precios entre estos y los establecidos por la entidad. Los operadores privados estaban cobrando tarifas significativamente más altas que las reguladas por la Superintendencia, lo que afectaba económicamente a los usuarios finales. Además, se descubrió que algunos operadores estaban utilizando tarifas autorizadas para expediciones físicas en lugar de virtuales, lo que generaba un posible detrimento patrimonial para la entidad.

Le puede interesar: Gobierno anunció inversión para aeropuertos

Con el objetivo de simplificar y agilizar el acceso virtual al certificado de tradición y libertad, la Superintendencia ha decidido ofrecer directamente estos servicios a los ciudadanos a las tarifas reguladas por la entidad. Además, se implementarán otros medios de pago alternativos y se ampliará la cobertura en la expedición física de los certificados.

Para obtener el certificado de tradición y libertad, los ciudadanos pueden acceder a la plataforma oficial de la Supernotariado en cualquier momento del día. Allí deberán proporcionar los datos requeridos, incluyendo la oficina de registro y la matrícula inmobiliaria del producto. Posteriormente, podrán seleccionar la forma de pago, ya sea en efectivo o a través de diferentes servicios como Efecty, Baloto, Megared, Punto Pago, Giros y Finanzas. Finalmente, siguiendo los pasos indicados en la plataforma, podrán descargar y guardar el certificado.

Esta nueva medida de la Superintendencia de Notariado y Registro busca mejorar el acceso de los ciudadanos a los certificados de tradición y libertad, garantizando precios justos y evitando prácticas irregulares por parte de operadores privados. A través de la simplificación de los trámites virtuales y una mayor cobertura en las oficinas físicas, se espera agilizar el proceso y brindar un mejor servicio a los usuarios que necesiten este importante documento para realizar transacciones inmobiliarias en Colombia.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?