Diario del Huila

Los cambios que tendrá el cobro del impuesto 4×1000

Mar 16, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Los cambios que tendrá el cobro del impuesto 4×1000

Luis Carlos Reyes, director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) en las últimas horas dio a conocer los cambios que tiene la finalidad de beneficiar a miles de colombianos, que serán exentos del impuesto del 4X1000.

El funcionario aclaró cómo funcionará los cambios en el 4×1.000 de ahora en adelante. Según el director el impuesto dejará de cobrarse a un grupo específico de colombianos.

“Para las personas que entre todas sus cuentas mueven menos de 16.4 millones de pesos se acaba el 4X1000″. Aunque no entregó mayores detalles sobre la fecha en la que este beneficio comenzaría a aplicarse.

El origen del conocido Gravamen de Movimientos Financieros (GMF), comenzó siendo un impuesto temporal. Pero renovado en el tiempo debido su facilidad de recaudo para sanear ciertas crisis puntuales del país.

Puede leer: Condenan al excandidato presidencial Rodolfo Hernández

Fue en ese entonces el 16 de noviembre de 1998, mediante el decreto 2331 de 1998. El Gobierno implementó el 2X1000 para hacerle frente a la crisis bancaria por la que estaba pasando el país.

Aunque inicialmente la medida tenía una vigencia temporal de un año, en 1999 bajo la emergencia económica de un terremoto en la zona cafetera del país. El impuesto se prolongó por un año más, modificando el destino de los recaudos.

En el 2000, este impuesto fue convertido en permanente. pasados unos meses su tarifa inicial de 2X1000, se incrementó al 3X1000, para luego elevarse al 4X1000.

Cuando se comenzó a implementar, se hizo de una manera muy general, sin excepciones. Por lo que las grandes empresas que tranzaban mucho dinero a diario se dieron cuenta que podían perder una gran parte de sus ganancias con la medida. Esta fue una de las razones por la que pidieron al Gobierno algunas excepciones.

Le puede interesar: Fiscal Camargo ya tiene su primera demanda por la elección

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?