Diario del Huila

Los colegios no están preparados para la IA

Mar 27, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Los colegios no están preparados para la IA

A pesar del optimismo sobre el impacto de la IA generativa, una encuesta sugiere que el sector educativo tendría un desajuste entre las expectativas y su preparación actual.

DIARIO DEL HUILA, EDUCACIÓN

Una reciente encuesta realizada por Cengage en colaboración con Bay View Analytics revela que cerca del 95% de directivos, docentes, y administradores de instituciones de educación superior proyectan que las herramientas de inteligencia artificial (IA) generativa tendrán un impacto significativo en sus entidades en los próximos cinco años. Sin embargo, a pesar de las expectativas de cambio, la mayor parte de los encuestados considera que este impacto se podrá catalogar como pequeño o moderado, solamente entre el 7% y 10% de los encuestados anticipan transformaciones profundas.

La encuesta sobre el pulso del aprendizaje digital 2023-2024 se llevó a cabo a finales de 2023, involucrando a 201 miembros de las juntas de instituciones educativas que ofrecen programas de formación de dos años, 1.126 profesores y administradores, además de 2.229 estudiantes de instituciones tanto de dos como de cuatro años en más de 1,200 instituciones a lo largo de Estados Unidos. Este estudio buscaba explorar las expectativas y preparativos de las instituciones de educación superior frente a la influencia creciente de la inteligencia artificial en los procesos de aprendizaje y gestión educativa.

Sin embargo, a pesar de la expectativa generalizada sobre los beneficios y cambios que la IA podría traer, la encuesta también reveló una considerable preocupación por la falta de preparación de las instituciones para adaptarse a esta ola tecnológica. Según los datos recogidos, entre el 70 y 80 % de los administradores, profesores y directivos de las instituciones consultadas, señalaron que sus recintos educativos no están listos para manejar los cambios que podrían llegar relacionados con la irrupción de la IA.

Estos resultados subrayan un claro desafío para las instituciones de educación superior: existe un reconocimiento casi universal de que la inteligencia artificial generativa va a alterar significativamente el ámbito educativo, pero al mismo tiempo hay una preocupación generalizada por la preparación y capacidad de las instituciones para integrar efectivamente estas tecnologías en sus operaciones y currículos.

Siguiendo esta línea, Kimberly Russell, vicepresidenta de investigación de Cengage, señaló en un artículo publicado por el portal campus technology, el desafío que representa para la educación superior el integrar de manera eficaz las tecnologías emergentes como la IA. Sin embargo, y a pesar de reconocer el potencial transformador de estas herramientas en el ámbito educativo, Russell destaca que aún existe un largo camino por recorrer para su plena incorporación. Específicamente, enfatiza la necesidad de un enfoque equitativo en la adopción de la inteligencia artificial que fomente experiencias de aprendizaje más personalizadas y que contribuyan significativamente al éxito y acceso de todos los estudiantes.

Según Russell, la incorporación de la IA en las instituciones de educación superior requiere de una evaluación cuidadosa tanto por parte de las universidades como de los proveedores de tecnología educativa. El objetivo sería diseñar estrategias que permitan complementar y enriquecer la enseñanza humana. Este enfoque busca trascender el simple uso tecnológico para crear entornos de aprendizaje que estimulen la participación activa del estudiante y ofrezcan soluciones personalizadas a sus necesidades educativas.

Para lograr esta integración tecnológica de manera efectiva, Russell hace un llamado a las instituciones educativas y a los desarrolladores de soluciones tecnológicas a colaborar estrechamente. El desafío radica en superar barreras tanto tecnológicas como metodológicas, asegurando que el acceso a estas herramientas no solo sea universal sino también equitativo. La expectativa es que, mediante una planeación y ejecución cuidadosas, la de IA se convierta en un aliado fundamental en la evolución de los métodos educativos, brindando nuevas oportunidades para el aprendizaje y la inclusión.

Puede leer: ‘Abrázame’, la campaña que impulsa la vacunación contra el VPH

Por otro lado, la (IA) generativa podría ser la clave para abordar los desafíos presentes en la educación superior, pero las instituciones académicas enfrentan obstáculos debido a su desconocimiento sobre cómo implementarla efectivamente, según destacó Jeff Seaman, director y líder de investigación en Bay View Analytics. Seaman subrayó una brecha significativa entre el impacto esperado de la IA generativa en este sector y la capacidad actual de las organizaciones educativas para adaptarse a dicha tecnología.

El experto señaló que es vital para las instituciones educativas dedicar considerable tiempo, esfuerzo y recursos para mantenerse competitivas a medida que la IA generativa se convierte en una corriente principal. Sin embargo, un número limitado de encuestados se sienten preparados actualmente para adoptar la inteligencia artificial, lo que sugiere un desfase entre las expectativas y la realidad institucional sobre su integración y uso efectivo en el marco educativo superior.

La IA generativa tendría un impacto significativo en las instituciones educativas en los próximos cinco años.

Puede leer: ¿Las vacaciones de Semana Santa afectan a los niños, niñas y jóvenes?

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?