Diario del Huila

Los colombianos responden al aumento del costo de vida con un incremento del 38% en las compras en tiendas de descuento

Nov 21, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Los colombianos responden al aumento del costo de vida con un incremento del 38% en las compras en tiendas de descuento
Advertisement

Un reciente estudio realizado por Nielsen, especializada en análisis de audiencias, datos y comportamientos del consumidor, revela que el 38% de los colombianos ha aumentado su frecuencia de gasto en tiendas de descuento o con bajos precios. Este cambio en el comportamiento de los consumidores se atribuye al incremento del costo de vida en el país.

El análisis también destaca que el 97% de las personas está tomando medidas para reducir sus gastos al adquirir productos, y un significativo 47% de los consumidores ha decidido detener la compra de ciertos productos para enfocarse únicamente en los esenciales.

En línea con esta tendencia, el 43% de las personas optó por adquirir cualquier marca que esté en descuento o promoción, mientras que el 34% buscó sustituir o cambiar a opciones más económicas. Ricardo Gutiérrez, líder de éxito del cliente de RV en NIQ, señaló que aunque se ha evidenciado una desaceleración de la inflación, los precios de los productos siguen aumentando, llevando a un cambio en el comportamiento de los consumidores.

El estudio también revela que tres de cada diez colombianos afirman encontrarse en una peor situación financiera que el año pasado, siendo el 34% de ellos atribuido a la desaceleración económica. Además, el 83% de los colombianos se siente agobiado por el aumento del costo de vida.

Le puede interesar: Gustavo Petro pide bajar la tasa de interés

Silvia Juliana Rueda Serrano, vicepresidenta de asuntos corporativos de D1, destacó que la compañía ha conservado su posición de liderazgo en el sector del hard discount, manteniendo precios más accesibles al público. Con más de 2,300 tiendas en Colombia, D1 ha experimentado un crecimiento sostenido en 2023 y ha ampliado su red de tiendas a lo largo de 28 departamentos.

Rueda subrayó que la creencia de la empresa es que los colombianos eligen más las tiendas de descuento debido a su proximidad con los clientes. Según la compañía, las categorías más comercializadas en estas tiendas son lácteos, grasas, granos y productos de aseo.

Otro actor destacado en este espacio es ARA, una empresa hard discount de Jerónimo Martins, que generó $8,6 billones el año pasado y cuenta con 1,201 puntos en Colombia, destacando por sus precios promocionales.

Puede leer: En el tercer trimestre del año, las empresas incrementaron ventas online más de 10%

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?