martes, 19 de septiembre de 2017
Opinión/ Creado el: 2017-07-16 01:24

Los cultivos ilícitos

Escrito por: Jorge Eliseo Cabrera Caicedo
 | julio 16 de 2017

Se confirmó según informe de la oficina de las Naciones Unidas contra las drogas y el Delito UNODC el aumento de los cultivos de coca en Colombia en los últimos tres años: en 2014 las áreas cultivadas eran de 69.000 hectáreas, en 2015 ascendió en 96.084 t en el 2016 subió a 146.139, con una producción superior a las 1.000 toneladas métricas.
El incitado incremento en los cultivos de hoja de coca, sin lugar a dudas, obedece primordialmente al plan de sustitución de cultivos que contempla el acuerdo entre Timochenko y Santos el cual ofrece generosos beneficios a los campesinos que acepten erradicar los cultivos y a la eliminación de la fumigación aérea desde el año 2015.
Oscar Palma, profesor de política de la Universidad del Rosario y director del observatorio del laboratorio de drogas ilícitas autorizó que los labriegos ¨tomaron esos incentivos del gobierno acordados en La Habana como una carta de negociación para obtener ventajas o auxilios económicos¨. Pero además señaló que los altos precios del kilo de hoja fresca (entre 2.500 y 3.000 pesos) ha sido también un incentivo grande para los sembradores.
En el informe de esta semana. El UNODC afirma en forma tímida que ¨las expectativas generadas en torno a las negociaciones del acuerdo de paz podrían haber contribuido a que los agricultores tuvieran mayores esperanzas de beneficiarse de los posibles programas de desarrollo alternativo y podrían haber motivado un auge de los cultivos ilícitos¨.
Señala el informe que el incremento se ¨concentró aún más en regiones en las cuales históricamente hubo ese tipo de sembrados¨¨. El analista Juan Carlos Ortega dice que la concentración de los cultivos se ha dado en sitios donde ¨no ha llegado la mano del Estado en la lucha contra el narcotráfico¨. Curiosamente, el mismo informe indica que de las 26 zonas veredales, en donde hoy se concentra la guerrilla de las F.A.R.C , 24 están en el área de influencia de los cultivos de coca.
Hay muchas dudas sobre la efectividad de los planes gubernamentales de sustitución voluntaria y de erradicación forzosa manual para la reducción de las áreas sembradas, entre otras razones por el plazo de tres años que tienen los cultivadores para aceptar la sustitución y la consulta previa a las comunidades para proceder a la erradicación forzosa, condiciones contempladas en el acuerdo de paz.
Mientras no haya fumigación aérea no se reducirán los cultivos ilícitos.
ADENDA- Felicitaciones a James Rodriguez por vincularse al BAYERN MUNICH, donde si lo van a dejar jugar y donde podrá demostrar sus grandes condiciones futbolísticas.
En cuanto a Nairo Quintana debemos decir que también le conviene cambiar de equipo, donde tenga mejores posibilidades de demostrar su excelente condición.

Comentarios