Diario del Huila

Los fenómenos electorales

Dic 20, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Los fenómenos electorales

A menos de tres meses de las elecciones para el congreso y a solo cinco de las presidenciales, se empiezan a presentar las tendencias, sobre la composición del legislativo de acuerdo con los sondeos de opinión que han venido publicando las diferentes empresas encuestadoras en los últimos meses. Igualmente, las redes sociales se han convertido en el máximo termómetro para detectar los liderazgos regionales y nacionales sobre la prospectiva como se van a presentar en estas justas electorales. A nivel Nacional, se observa que Gustavo Petro, se ha estancado en el 25% en dichos sondeos de opinión y no ha vuelto a subir. Inclusive ha venido descendiendo. Mientras los demás candidatos que han salido últimamente a la palestra han empezado a crecer vertiginosamente y se le están acercando al candidato de la oposición. Tal es el caso del candidato de origen santandereano, Rodolfo Hernández, quien sin el apoyo de los partidos tradicionales y con la forma humilde y con su carácter férreo para combatir las costumbres políticas tradicionales, ha logrado impactar positivamente la mentalidad de los sectores poblacionales, mediante la utilización solamente de las redes sociales y sin el respaldo de los grandes medios de comunicación.

Es común observar en las calles, los comentarios positivos sobre este candidato que fue alcalde Bucaramanga, sin cobrar el sueldo y generando un desarrollo prospectivo para esta ciudad, como lo reconocen públicamente sus habitantes. Cada día sale con propuestas novedosas a través de las redes sociales, que se vuelven creativas, divertidas y con una clara posición ideológica, contra todas las personas que han venido manteniendo el poder en este país, durante las últimas décadas. Un hombre trabajador, defensor a ultranza de la academia, emprendedor, objetivo, visionario, honesto, transparente, entre otras virtudes, ha venido calando positiva y progresivamente en la estructura mental de los colombianos.

Los sectores tradicionales, lo catalogan como un payaso, por la forma como expresa su pensamiento. Pero señores políticos tradicionales, desde estas líneas, con objetividad y con mucho respeto, este personaje nuevo que está incursionando en la política, les puede dar una muenda electoral en las próximas elecciones presidenciales. No hay que sacarlo del radar político. O díganme lo contrario: la inseguridad, el aumento de la pobreza y de las inequidades sociales, el alto desempleo, incremento del sector informal, la creciente corrupción, el desespero de la población, la adopción de políticas económicas en contravía del bienestar de la sociedad, dificultades para acceder a la salud y educación, el hambre, la producción y consumo de sustancias sicoactivas desde los 10 años, como lo han expresado diversas investigaciones de las universidades del país, son entre otros factores, que tienen hastiada a la población colombiana y que es responsabilidad de la actual clase política.

Esas si son jugaditas, que ameritan un total replanteamiento en el accionar gubernamental. No podemos seguir así. Si continúan los mismos, con las mismas, vamos para despeñadero. Así Colombia no tiene ningún futuro. Por este motivo, cuando salen candidatos que van en contravía con estas malas prácticas políticas, el constituyente primario empieza a reaccionar. Así ustedes y muchos sectores de la opinión no compartan con mis apreciaciones, personalmente veo esta tendencia creciente de aceptación del candidato Rodolfo Hernández. Se ha convertido en un fenómeno político. Y como veo las cosas, puede convertirse en el nuevo dueño del circo y la clase política tradicional, seguirán haciendo maromas y payasadas, pero con un público que están cansados y hastiados de verlos actuar y que se convertirán en el hazmerreír de la democracia colombiana. Puede que me equivoque, soy humano y puedo errar. Pero tengo la capacidad de analizar el diario acontecer social, político y económico de este país y como profesor universitario del primer Centro de Estudios Superiores del Surcolombiana, La Universidad Surcolombiana y de la prestigiosa Universidad del Estado Esap, me atrevo a opinar sobre esta temática, que para muchos incomoda, pero que veo esta realidad que se está presentando en nuestro país.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?