Diario del Huila

Los insectos más bonitos del planeta

Nov 29, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Los insectos más bonitos del planeta

Más grandes o más pequeños, de colores vivos o completamente oscuros. La variedad de insectos a lo largo y ancho del planeta es innegable, pero ¿conoces cuáles son los más bellos? ¡Te invitamos a descubrirlo!

DIARIO DEL HUILA, MEDIO AMBIENTE

Debido a la gran cantidad de insectos que existen en el planeta, no es de extrañar que sean el grupo de animales más dispar. Entre todos ellos, hemos querido hacer una selección de 15 que tienen algo en común: su belleza. Por eso, te traemos esta lista con los insectos más bonitos del mundo.

Lo mejor es ir por partes y, para ello, aclaremos primero que los insectos son animales invertebrados y artrópodos. Eso significa que no cuentan con un esqueleto interno y que poseen patas articuladas, concretamente 6 extremidades totales o 3 pares, ya que son hexápodos. Sigue leyendo si quieres saber más sobre ellos.

Le puede interesar: ¿Cómo respiran los cangrejos?

Todos los invertebrados del planeta merecen admiración y respeto por igual, pues son una parte esencial de los ecosistemas.

Lista de insectos más bonitos del mundo

Dentro de cada grupo de insectos existen miles de especies que se distribuyen a lo largo de La Tierra. Antes de entrar a hablar sobre los más bonitos, se mencionarán solo algunos de los tipos de insectos que más abundan:

-Ortópteros: grillos, saltamontes, langostas y los Gryllotalpidae (alacranes cebolleros).

-Dictiópteros: termitas, cucarachas y mantis.

-Odonatos: como las libélulas o los caballitos del diablo.

-Himenóptero: abejas, hormigas y avispas.

-Lepidópteros: polillas o mariposas diurnas.

-Coleópteros: escarabajos.

-Dípteros: mosquitos y moscas.

-Hemípteros: chinches, cigarras y pulgones.

A muchas personas solo les basta escuchar el término “insecto” para sentir algo de rechazo. Por eso, quizás estas mismas empiecen a cambiar de parecer cuando observen esta lista con los insectos más bonitos del mundo.

1. Mariposa atlas (Attacus atlas)

Con unos 30 centímetros de envergadura de sus alas, esta mariposa es considerada como una de las más grandes existentes. Para poder ver en su hábitat natural a este insecto volador, habría que acudir a los bosques tropicales asiáticos.

Los colores de su cuerpo le han dado el merecido reconocimiento de ser uno de los insectos más bonitos del mundo. De todas formas, no solo eso ha hecho famosa a esta mariposa: la seda de sus larvas es muy codiciada.

2. Avispa cola de rubí (Chrysis ignita)

La belleza de este insecto es incuestionable, ya que su color verde y rosa brillante le da un aspecto muy brillante. La avispa cola de rubí forma parte de la familia de los crisídidos, los cuales son insectos parasitoides. Esto significa que pone los huevos en nidos que pertenecen a otros insectos y, cuando las larvas eclosionan, se comen la prole de los huéspedes.

3. Cucaracha catarina (Prosoplecta)

Sí, es bastante curioso que un cucaracha pudiese estar entre los insectos más bonitos del mundo, pero resulta que los ejemplares del género Prosoplecta se lo merecen. Estos insectos no voladores recuerdan a las mariquitas y se alejan en apariencia de la cucaracha más común.

4. Larga libélula (Sphaerophoria scripta)

Este insecto volador no es ni una libélula, como dice su nombre, ni una avispa. Curiosamente, se trata de una mosca que pertenece a la familia de los sírfidos. Se puede encontrar a lo largo de todo el mundo y, al igual que las abejas, cumple una función polinizadora.

5. Chinche rayada (Graphosoma lineatum)

Aunque las chinches son muy comunes, muchas veces pasan desapercibidas para las personas o son confundidas con otros animales. Sin embargo, al observarlas de cerca, hay algunas que realmente se tienen ganado un puesto entre los insectos más bonitos del mundo. Este es el caso de la chinche rayada.

6. Gran bruja gris (Thysania agrippina)

También se conoce a este insecto volador como “mariposa emperador”, “mariposa de alas de pájaro”, “diablo blanco” y “mariposa fantasma”. Su hábitat se encuentra desde México hasta Uruguay, llegando a veces hasta Texas. Los patrones de color de este invertebrado son realmente bonitos. Además, su tamaño impone bastante, pudiendo llegar a medir unos 30 centímetros con las alas desplegadas.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?