Diario del Huila

Los logros de Egan tras victoria en el Giro

May 31, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Deportes 5 Los logros de Egan tras victoria en el Giro

La consagración de Egan Bernal no solo representó un título para Colombia, pues este también se convierte en una alegría y una muestra de esperanza en medio de la crisis social y sanitaria por la que atraviesa. Pero también, en términos personales, representa seguir escribiendo con letras doradas los libros del ciclismo, que desde ya tienen un capítulo privilegiado para el corredor de Zipaquirá. Estos son algunos de los datos que dejó en el camino:

En apenas cuatro años corriendo las Grandes Vueltas del ciclismo (Giro de Italia, Tour de Francia y Vuelta a España), Egan ya ganó dos de las tres, recordando el título en el Tour 2019. De todas las carreras de tres semanas que corrió en este periodo de tiempo (4), ganó la mitad (50%). Además, se convirtió en el primer latinoamericano en ganar Giro y Tour.

El ciclista colombiano asumió la ‘Maglia Rosa’ de líder de la carrera en la etapa 9 y, desde entonces, no la volvió a soltar hasta llegar a Milán. Con ello, fueron 12 días portando la ‘Rosa’ que le permitieron convertirse en el colombiano que más días la vistió y superando a Nairo Quintana, quien tenía nueve entre las ediciones 2014 y 2017.

Pese a ganar el Tour, Egan aún no sabía lo que era celebrar una victoria de etapa en una ‘Grande’. Y en esta versión del Giro celebró por duplicado: primero en la novena fracción, que sirvió para vestirse de ‘Rosa’, y la segunda en la 16, donde confirmó su liderato en otra etapa de alta montaña.

Bernal, con 24 años, es el tercer ciclista más joven en ganar el Tour y el Giro tan solo superado por otras dos leyendas de este deporte: el italiano Gino Bartali y el belga Eddy Merckx. Ahora el objetivo será la llamada ‘Triple Corona’, que consiste en ganar las tres ‘Grandes’.

En la jornada 14, el ‘capo’ del INEOS Grenadiers superó el récord de ascenso al Monte Zoncolan, uno de los puertos de montaña más duros de Europa, con un ascenso a sus 13,1 kilómetros en 40 minutos y 2 segundos. Por otro lado, en la etapa ‘reina’ de la carrera también rompió los registros de escalada por el Passo Giau, al hacer sus 9.80 kilómetros en 32 minutos y 45 segundos.

El ‘Escarabajo’ colombiano también se sumó a otro importante registro entre los ‘capos’ del ciclismo nacional, pues, sumando los 12 días de líder en este Giro, y los 3 en el Tour del 2019, ya alcanzó los 15 días en el primer lugar de las tres Grandes Vueltas. Y con ello, es el segundo corredor del país con más tiempo encabezando clasificaciones generales; el primero sigue siendo Nairo con 24 jornadas. En el camino quedó ‘Lucho’ con 11.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?