Diario del Huila

Los Neivanos se volcaron a las calles para vivir el desfile folclórico popular

Jun 13, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Los Neivanos se volcaron a las calles para vivir el desfile folclórico popular

DIARIO DEL HUILA, FESTIVAL

Por: Hernán Guillermo Galindo M

Fotos: José Rodrigo Montalvo

Tras dos años de ausencia, las calles de Neiva se llenaron de gente que salió a empoderarse de su fiesta tradicional. Retornaron la alegría, la música, las danzas, el folclor y lo más importante, el calor del público; que se gozó, como antes, cada uno de los grupos y a los artistas que pusieron en escena, las tradiciones del Huila, al ritmo del sanjuanero. “Hay fiesta para rato en el Huila”.

El recorrido tradicional de los desfiles en la temporada sampedrina en Neiva, volvió a ser el escenario y punto de encuentro para que propios y forasteros demostraran que estaban ávidos de compartir como es tradicional las costumbres, que durante esta temporada permitieron volver a la presencialidad.

Después de dos años de ausencia, las calles de Neiva se volvieron a llenar del componente cultural y folclórico que se enmarca en cada uno de los desfiles, la alegría, colorido, música, folclor y lo más valioso, el calor del público; los artistas pudieron poner en escena, inspiraciones de las tradiciones del Huila, acompañados del sonar de las tamboras y los sanjuaneros.

Lo más destacado

Ante todo, hay que destacar la presencia masiva de personas, luego de dos años de encierro por la pandemia que obligó la suspensión de todo tipo de eventos, en la temporada de San Juan y San Pedro.

Con su presencia, los neivanos y quienes se han “pegado la rodadita” demostraron el amor por esta tierra, el arraigo por las costumbres y ante todo que, pese al encierro y aislamientos, las festividades de San Juan y San Pedro, son una de las fiestas más esperadas y concurridas en Colombia.

Otro de los hechos a destacar en este desfile folclórico popular, fue el esfuerzo de cada una de las comunas y los corregimientos para hacerse acompañar de sus comparas, los grupos de danzas y cada una de las representaciones que recordaron las tradiciones.

La belleza y el donaire de la mujer huilense quedaron plasmados con la participación de las 22 candidatas al certamen popular, acompañadas de comparsas y grupos de danzas que engalanaron las avenidas ‘Inés García de Durán’ y la avenida Circunvalar de Neiva.

También se destacaron en su trabajo los artesanos que elaboraron las carrozas en las que desfilaron las 22 candidatas representantes de las diez comunas de Neiva y los Corregimientos. Como siempre se lucieron con las alegorías a la labor campesina, a nuestros paisajes, la música, la flora y la fauna al igual que las tradiciones del Huila.

Para muchos la fiesta de San Juan y San Pedro es una oportunidad de trabajo, de conseguir algún recurso para su sustento y el de sus familias, por eso es de estacar el esfuerzo de los comerciantes por tener una oferta variada para estas festividades. La fiesta es sinónimo de recuperación económica.

“Gloria a Dios que este año la fiesta es presencial y sin encierros, podemos hacer la venta de los sombreros, rabo de gallos, ponchos y todo para el atuendo del San Pedro”, dice Marina Carballo vendedora en una caseta de la circunvalar.

“A la orden, le tengo el agua, la gaseosa o la cervecita bien frías”, dice Carlos Marines, vendedor informal que recorre la zona del desfile en el sector frente al monumento a la Gaitana con sus productos en una nevera de icopor.

Al margen de la parte de montaje del desfile que respondió al libreto que se propusieron llevar a cabo los organizadores, con un orden para los grupos, las candidatas y cada una de las tradiciones, queda en la retina de quienes presenciamos el desfile folclórico popular, cada rostro, cada gesto, sonrisa o demostración de los asistentes que se gozaron al sentirse parte de su fiesta.

Para mejorar

Siempre, mientras unos se dedican a construir, otros piensan en destruir. Por eso uno de los lunares en el desfile popular y que deben no solo evitar sino erradicar las autoridades es la presencia de espuma y harina.

Grupos especialmente de jóvenes que no son amantes de sus tradiciones se dedicaron a lanzar harina y arrojar espuma sobre la humanidad de quienes se encontraban presenciando el desfile.

Esto generalmente no es del agrado de quienes son víctimas de esta considerada agresión, lo que se presta para malos entendidos y posteriores riñas y agresiones de otro tipo. Por eso lo mejor es no dejar prosperar esa costumbre que es de los carnavales de negros y blancos en Nariño.

Adicional se pudo observar cómo se viene generando un comercio soterrado de venta de espuma en aerosol. Varios de los asistentes manifestaron su inconformismo y esperan acciones claras de las autoridades frente a este lunar que le apareció a la fiesta.

El desfile folclórico popular fue el abrebocas de unas festividades que prometen reunir a Colombia entera alrededor de las tradiciones de San Juan y San Pedro en Neiva y el Huila con mucho calor humano en esta oportunidad. 

La ciudadanía opina

-Karoll Michell Quesada, candidata del corregimiento de Fortalecillas: “Estoy muy contenta de vivir las fiestas de nuevo en la presencialidad, por lo que vemos estamos muy bien acompañados y esperamos que vengan a pegarse la rodadita”.

-Laura Valentina Roa, candidata corregimiento Guacirco: “Espero que se gocen el San Pedro y lo disfruten. Esta experiencia ha sido magnífica, gratificante y educativa. Los invito a todos para que nos apoyen”.

Ligia Daniela García, candidata barrio Gualanday: “Me siento muy contenta de estar compartiendo este escenario cultural y poder disfrutar de las fiestas de San Pedro. Los invito que se peguen la rodadita desde ya”.

-Fernando Losada, vendedor de comida: “Que por favor haya mayores controles a la informalidad, todos tenemos derecho a trabajar, pero si unos pagamos por un lugar, que se respete ese derecho”.-Ximena Polanco, turista: “Puedo decir sin temor a equivocarme que esta es la mejor fiesta folclórica de Colombia, por el sentido de pertenencia que le ponen ustedes a su festival y adicional la hospitalidad, uno llega al Huila y se siente huilense”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?