En Neiva gran parte de la ciudadanía adulta, no cumplió con el ciclo de vacunación completo contra el Covid-19, les falta la última dosis y a corte de septiembre del presente año en la ciudad hay vacunas: Pfizer, Moderna y Jhonson. Y no hay medicamentos que estén próximos a vencerse, como ha sucedido en otras ciudades del país. Los padres no están llevando a los niños a vacunarse contra el Covid-19.
Las comunas seis y nueve de la capital opita, son las localidades, que más tienen infantes con el esquema de vacunación incompleto.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/el-16-de-octubre-arrancan-los-dialogos-de-paz-entre-gobierno-y-estado-mayor-de-las-farc/
¿Por qué los papás no inmunizan a los niños?
En este aspecto, Lucelys Bolaños, secretaria de Salud de Neiva, señaló: “en la vacunación pediátrica contra Covid-19, si estamos quedados. A corte de septiembre teníamos 2.680 dosis de Moderna y solo se habían aplicado 109, por ende trabajamos en promover la inmunización”.
Una de las hipótesis que tiene la institución de salud, frente a esta a que los padres no lleven a los hijos a inmunizarse, se da por los imaginarios de la ciudadanía, que estarían promoviendo la no inoculación, desconociendo los beneficios de tener este medicamento y también las falsas noticias que circulan en internet, que han menoscabado el trabajo adelantado por los entes gubernamentales.
“Nosotros hacemos un ‘barrido’, luego un cruce de datos, que nos suministran las IPS, EPS. Por ejemplo tenemos la información de que 1.000 niños nacieron en el 2022, pues en el 2023, ya los menores deben tener el plan de vacunación completo a un año y revisamos a cada infante y si encontramos que solo 800 tienen inmunidad completa, nos comunicamos con las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud (EAPB) y le indicamos mire les falta inmunizar esta cantidad y ellos a su vez se notifican con las entidades prestadoras de salud para que vacunen a esos menores”.
Igual situación ocurre en los demás entes territoriales. “Vemos que todavía nos cuesta a los padres de familia, llevar a los infantes a inocularse. Principalmente, tenemos complicaciones con los niños de 5 años y a esa edad, es donde se les aplican refuerzos contra patologías como tétano, tosferina, sarampión, varicela, difteria y poliomielitis. Y cuando no se tiene ninguna inmunidad, le aplicamos la triple”, agregó Alberto Rodríguez, profesional de apoyo de la Secretaría de Salud del Huila.
En este sentido, la American Academy of Pediatrics (AAP) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan las vacunas contra el COVID para todas las personas mayores de 6 meses de edad. La vacuna equipa al sistema inmunológico de su hijo para reconocer y resistir el virus. Esto los protege a ellos y a todos los que los rodean de enfermedades graves y hospitalizaciones por Covid.
El esquema de vacunación en Colombia de 2023, se dirige a todos los niños y niñas menores de cinco años y están disponibles en todo el país de forma gratuita y segura.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/hombre-en-condicion-de-calle-murio-en-pleno-parque-del-centro-de-neiva/
La primera muestra de amor con los niños es la vacuna
“La primera muestra de amor con los niños es la vacuna y los progenitores, si entenderíamos esto, no tendríamos menores con el esquema de vacunación incompleto. Desde el mes de junio, hicimos un ‘barrido’, casa por casa, localizamos a los que no tienen inmunidad completa y les indicamos a las (EAPB) para que nos ayuden en este aspecto. La vacuna es protectora para nosotros y ellas fortalecen la respuesta del organismo a ciertas patologías y los menores que no cuentan con las inmunidades, puede darles patologías como meningitis, o enfermedades de tipo cerebral y nervioso”, agregó la funcionaria.
Asimismo la entidad de salud, tienen identificados las excusas dadas por los progenitores, al preguntarles, por qué no llevan a los niños a inmunizarse, dentro de ellas se encuentran, “es que tengo poco tiempo, me la pasó trabajando”, entre otras más. También, establecieron que en gran porcentaje estos progenitores, vienen de otras municipalidades o departamentos.
Los adultos no cumplen con ciclo de inmunidad
De igual manera, la funcionaria agregó: “la población adulta no está completando el esquema de vacunación contra el Covid-19, no estamos siendo juiciosos en este aspecto, se quedan con la primera y segunda dosis”.
Por ende desde la Secretaría de Salud, invitan a la ciudadanía, a colocarse la última vacuna con el fin de reforzar la inmunidad.
Mientras en los demás municipios, el panorama es distinto. “Vamos muy bien en la inmunización contra esta patología, pero no hay que descuidarnos, pues según nuestras investigaciones, los fines de año la gente se desentiende por las festividades decembrinas y se disminuye la vacunación”, añadió, Rodríguez.
Le puede interesar: https://www.elespectador.com/colombia-20/paz-y-memoria/petro-nombra-a-40-militares-para-reforzar-monitoreo-a-cese-al-fuego-con-guerrilla-del-eln/
El virus del papiloma humano
Cabe recordar que el pasado 30 de septiembre, inició por primera vez la inmunización contra el virus del papiloma humano (VPH), este es una de las novedades que tiene el ciclo de vacunación. “Se van a inocular niños y niñas desde los 9 años de edad, que es una población crítica. Y lo novedoso, es que no se tenía contemplada en el esquema existente, por decisiones administrativas”, agregó el profesional de salud.
El (VPH), es un virus de transmisión sexual que contiene ADN y que infecta en especial las mucosas orales y mucosas genitales y cuyo portador es el hombre.
Existen más de 240 variedades diferentes del VPH, de los cuales 15 de ellos están relacionados con el cáncer de cuello uterino, de vagina, de vulva, de ano y orofaríngeo (parte posterior de la lengua, paladar, garganta y amígdalas). Entre las cepas más peligrosas están las 16 y 18, las cuales están relacionadas prácticamente en un 100% con las lesiones preneoplásicas e invasoras de cáncer de cuello.
Incluso la Organización Panamericana de la Salud, destacó: “en agosto de este año, el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia introdujo la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) en su esquema nacional de vacunación para reducir considerablemente la incidencia de cáncer de cuello uterino”.
Las autoridades sanitarias del Huila, hacen un llamado para que la ciudadanía cuide la salud, principalmente en este fin de año, pues tienen identificado este periodo, donde las personas contraen diversos tipos de enfermedades y no acuden a inmunizarse. También, invitan a los progenitores a estar pendiente de la vacunación que deben tener los menores de edad.
En Colombia, la vacunación para prevenir la enfermedad grave producida por el Covid-19 es gratuita y pública para todas las personas que habitan el territorio colombiano, sin importar su condición migratoria. Lo que implica que todas las personas que así lo deseen, pueden ubicar los puestos de vacunación habilitados en todas las ciudades y municipios del país para acceder a las vacunas disponibles para prevenir el coronavirus.