Los pulpos carecen casi en su totalidad de huesos, por lo que más del 86 % de su cuerpo son músculos.
DIARIO DEL HUILA, MEDIO AMBIENTE
Los pulpos son animales que tienen su cuerpo formado por mucho músculo y nada de hueso. Todas las especies de pulpos se caracterizan por tener ocho tentáculos, una larga cabeza y tres corazones. Son parientes de los calamares y las sepias, por lo que se les considera de las especies más antiguas y exitosas de la Tierra.
Son depredadores marinos que se propulsan en el agua como si fueran torpedos. Tienen un sifón que les permite sacar agua a presión, lo que les da movilidad y flotabilidad. Aunque pueden parecer un poco aburridos, la diversidad de ambientes marinos permite que exista una amplia gama de especies. No dejes de leer y verás son bastante extravagantes.
1. Pulpo mimético (Thaumoctopus mimicus)
Descubierto en Indonesia, esta especie de pulpo tiene la capacidad de cambiar su coloración y actuar como otro animal diferente. Esto es gracias a que tiene un gran control de sus tentáculos, con lo que logra imitar a varias especies.
Su repertorio abarca diferentes tipos de peces, serpientes, anémonas, cangrejos y estrellas de mar. Es más, todas estas imitaciones son de animales venenosos. Esto lo hace como un mecanismo de defensa, para no ser comido, finge ser una especie venenosa y escapa del peligro.
2. Pulpo pigmeo (Octopus joubini)
Este pulpo es una de las especies más pequeñas. Ronda apenas los 13 centímetros de longitud y es muy hábil para esconderse. Disfruta comer moluscos y reutilizar las conchas.
Aunque este animal no es territorial, suele relacionarse con respecto a su dominancia. Es decir, siempre hay un pulpo líder que vive en las mejores conchas o en los lugares más espaciosos. Viven juntos, pero no mezclados.
3. Pulpo Dumbo (Grimpoteuthis)
Este género contiene diferentes especies de pulpos que destacan por sus aletas peculiares. Como te darás cuenta, parece como si tuviera unas orejas muy largas. Debido a esto es que se le puso el sobrenombre de Dumbo, para recordarnos a la tradicional película infantil de Disney.
Este invertebrado suele vivir a los 7000 metros de profundidad. Es considerado una especie rara, a pesar de formar parte de la megafauna de los hábitats marinos profundos.
Le puede interesar: Cinco tipos de tortugas domesticas
4. Pulpo de 4 manchas (Cirroctopus hochbergi)
Encontrado únicamente en el noreste de Nueva Zelanda, viven a 800 o 1070 metros de profundidad. Esta especie ha sido poco estudiada debido a su población tan reducida, por lo que se encuentra en estado crítico de extinción.
Aunque este animal no tiene uso para los humanos, es atrapado en las redes de pesca por accidente. Es por esto y por el daño a su hábitat que su población se encuentra en riesgo inminente de desaparecer.
5. Pulpo azul (Octopus cyanea)
Dentro de las especies de pulpos, existen algunos que presentan cromatóforos, que son células especializadas en cambiar la coloración del cuerpo. El pulpo azul o también llamado pulpo de día, tiene esta capacidad.
El ambiente natural de este invertebrado suele encontrarse rodeado de vegetación, diferentes tipos de terreno, color y textura. Por lo que este pulpo es capaz de cambiar su coloración de una manera tan fina que encaja perfectamente con el de su ambiente.
6. Pulpo de dos manchas de California (Octopus bimaculoides)
Si alguna vez quisiste tener un pulpo de mascota, pero no sabías cuál elegir, este pulpo puede ser tu mejor elección. Al ser una de las especies de pulpos más amistosas que hay, se cree que puede llegar a ser una buena mascota. Recuerda que el grupo al que pertenecen, los cefalópodos, son de los invertebrados con el cerebro más complejo.
Como su nombre lo dice, su distribución abarca desde California hasta la península de Baja California. Les gustan las aguas cálidas, rocosas y de poca profundidad, por lo que es fácil encontrarlos cerca de la playa. No es una especie peligrosa, por lo que, si te encuentras con ella, a lo mucho te llenará con un poco de tinta y huirá.
7. Pulpo de anillos azules (Hapalochlaena lunulata)
No todo es fingir y escapar, algunos pulpos tienen la capacidad de atacar con veneno. El pulpo de anillos azules, es una especie que advierte a sus enemigos por medio de la iridiscencia. Aunque suelen ser dóciles, su veneno es mortal incluso para los humanos.
Este invertebrado fusiona su veneno con su saliva, por lo que ingresa por medio de la mordida.