Diario del Huila

Lucha de EEUU contra las drogas en Colombia se refuerza

Oct 26, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Internacional 5 Lucha de EEUU contra las drogas en Colombia se refuerza

Estados unidos presentó una nueva estrategia de la lucha contra las drogas en el país. La misma pretende reducir la producción de cultivos ilícitos, el desarrollo de las zonas rurales y la protección de los recursos naturales.

La Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca (Ondcp por sus siglas en inglés) explicó que esta iniciativa fue ejecutada conjuntamente entre varios funcionarios norteamericanos, con el objetivo de impactar positivamente la lucha contra los estupefacientes de ambos países.

Estados Unidos sustentó que, para reducir la oferta del narcótico en el territorio nacional, al igual que los esfuerzos contra el lavado de dinero, la erradicación, prohibición, reducción de la demanda y destrucción de los laboratorios de procesamiento, se requiere de una elaboración de acciones de los gobiernos para que los delincuentes sean llevados ante las autoridades competentes para que respondan por estos delitos.

De igual manera, el comunicado menciona que la manera en la que se debe invertir en la seguridad y desarrollo de las zonas rurales es con la implementación del acuerdo de paz logrado por el Estado colombiano y la guerrilla de las Farc en el 2016, así se facilitará el acceso a la justicia de los firmantes y víctimas del conflicto armado.

En este punto, la Casa Blanca indicó que se incluirá a los líderes comunitarios que promuevan la aplicación de la ley, así como la reducción de la dependencia de los cultivos de coca, ampliar la regulación de los títulos de propiedad de las tierras y planear la forma en que Estados Unidos y Colombia evalúan constantemente esta materia de interés público.

Cultivos ilícitos

Por otra parte, la estrategia del gobierno norteamericano señaló que las naciones unirán esfuerzos para vigilar y combatir los delitos ambientales cometidos por los grupos narcotraficantes que operan en el territorio colombiano, por lo que adoptarán medidas como la restauración de los bosques tropicales y la eliminación tanto de las zonas sembradas con cultivos de coca como de los refugios para los laboratorios, entre otras disposiciones.

Uno de los puntos que llaman la atención es que en este documento no mencionan la erradicación forzosa de cultivos ilícitos por aspersión aérea de glifosato, una medida que está siendo contemplada por el gobierno de Iván Duque y que ha generado opiniones divididas en la clase política colombiana.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?