Diario del Huila

Madres comunitarias seguirán en paro hasta que sus peticiones sean atendidas

Feb 7, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Madres comunitarias seguirán en paro hasta que sus peticiones sean atendidas

Tal como lo habían anunciado y pese al supuesto esfuerzo que se venía dando desde el orden nacional para que las madres comunitarias no salieran a protestar, finalmente nada las detuvo. Diversas necesidades las ‘obligaron’ a salir a las calles en aras de tener respuestas contundentes y mejores garantías laborales.

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Por: Johan Eduardo Rojas López

Según el Sindicato Nacional de Trabajadores al Cuidado de la Infancia y Adolescencia del Sistema Nacional de Bienestar Familiar (SINTRACIHOBI), las razones que los tienen actualmente en paro se basan en la irresponsabilidad y negligencia de la Directora Nacional del Instituto Colombino de Bienestar Familiar (ICBF).

En ese sentido, sus esfuerzos se dirigen a cuatro peticiones que consisten en aumentar el presupuesto de las diferentes modalidades para mejorar la calidad del servicio y las condiciones alimentarios de los niños y niñas, así como un valor mínimo para las necesidades existentes.

Desde el 2017, además, ni se realizan dotaciones de los utensilios para la atención integral de los infantes.

Anudando a lo anterior, se encuentra la formalización laboral de las madres comunitarias con el Estado con el ánimo de mitigar la explotación y la humillación laboral por parte de algunos operadores. Finalmente, poder establecer un subsidio para la vejez para aquellas trabajadoras que han entregado su vida a esta labor.

Todos estos puntos que se discuten desde el orden nacional también fueron escuchados en la región del Huila, razón por la cual, desarrollaron una reunión a la que asistieron las diversas entidades competentes y se ejecutó durante cuatro horas aproximadamente.

Tal como lo habían anunciado y pese al supuesto esfuerzo que se venía dando desde el orden nacional para que las madres comunitarias

Exigen garantías de sus derechos

Frente a esto, Ismelda Mejía Betancourt, vicepresidente del sindicato SINTRACIHOBI de Neiva, señaló que, que todas las madres comunitarias decidieron unirse para reclamar sus derechos que han sido atropellados en reiteradas oportunidades. Lo anterior, también se incrementó debido al exponencial aumento de la canasta familiar.  

“Lo que sucede es que los hogares comunitarios les dan la dotación para prestar un mejor servicio como juguetería, mesas, sillas, colchonetas y todo aquello que se necesita para nosotros prestar un buen servicio a los hogares comunitarios y tener a los niños en un lugar adecuado para una buena atención. Hay además unas compañeras que no están ni siquiera contratadas prestando su servicio y algunas compañeras las contratan por ciertos meses y después ya no les pagan”, aseguró la vicepresidenta.

Incluso afirmó que no todas las madres comunitarias en las diversas modalidades pidieron asistir al paro por miedo a perder sus puestos y a tener repercusiones, pues al parecer, han recibido amenazas enfocadas en removerlas del cargo. En este momento para ella lo más preocupante son los infantes que están siendo mal alimentados, lo que afecta y contribuye negativamente en el crecimiento de los mismos.

Te puede interesar: Cholupa: de Rivera a Berlín

Cerca de 5.586 infantes estarán en sus casas debido al paro

Ana Chacón, presidenta del Sindicado en Neiva, señaló luego de la reunión que, el espacio les permitió escuchar y ser escuchados, a pesar de que tiene completamente claro que esta situación debe solucionarse desde el orden nacional dado que todo está en manos del mandatario de los colombianos, Gustavo Petro y la directora del ICBF, Concha Baracaldo.

“La directora regional nos atención con sus asesores, pero ella no puede hacer mucho. Nosotras seguimos aquí hasta nueva orden, eso es indefinido hasta que no solucionen la situación. Esta es una situación de varios tiempos atrás y el trabajo que nosotros hacemos es con mucho amor y cariño para los niños, pero no solamente exigimos garantías para nosotros sino para los mismos menores de edad que están a nuestro cargo. Hay un compromiso del presidente de la república y estamos esperando que él nos cumpla”, manifestó.

Actualmente, en la capital huilense se cuenta con 399 madres comunitarias y cada una tiene 14 niños. Por eso, también pide ampliar los cupos llevando a cabo un derecho de igualdad. Por ahora, lo cierto es que, la situación sigue tal cual.

“Elevaremos sus peticiones”

La directora regional de la Entidad en el Huila, Luz Helena Gutiérrez Uribe, por su parte, dijo que, ellos son muy respetuosos del derecho a la protesta y, por ello, quisieron desarrollar una mesa de trabajo junto con el Ministerio Público. Sin embargo, de acuerdo a lo manifestado, todas las peticiones van todas encaminadas a tener respuestas por parte del Gobierno Nacional y la dirección nacional del ICBF.

“Nos hemos comprometido en hacer seguimiento a los operadores a través de nuestros supervisores, además, a escalar las peticiones que ellas han hecho a nivel nacional y también a hacer el seguimiento correspondiente a todos y cada uno de los contratos”.

Añadió a renglón seguido que “nosotros respetamos el trabajo que ellas hacen porque esa labor es muy importante para la atención integral de los infantes y, por eso, realizamos la reunión para determinar también si tenían peticiones regionales, pero no fue el caso. Solo nos piden que se haga un mayor seguimiento a los operadores, la idea es escucharlas y garantizarles los derechos que ellas tienen. Vamos a seguir en estos diálogos y tratando de llegar a acuerdos”.

Diversas necesidades las ‘obligaron’ a salir a las calles en aras de tener respuestas contundentes y mejores garantías laborales.

Amenazas de los operadores

Yaqueline Ortiz, secretaria del sindicato, dejó claro, que a pesar de que algunos no entiendan la lucha, el sentir colectivo es que están recurriendo a este accionar con justa causa previamente expuestas. Es decir, que lo único que piden es ser escuchadas y les mejoren las condiciones para los niños y madres gestantes, además, no ser más tercerizados sino quedar directamente con la empresa que nos asigne el gobierno.

También expuso que, “estamos pendientes de la orden que se dé desde el sindicato de Bogotá porque ellos están en mesa de diálogo. La idea es que nos solucionen pronto, pero aquí llegamos y nos quedaremos y si es posible taparemos la vía porque queremos que el pueblo neivano, huilense y nacional se dé cuenta realmente de las necesidades que tenemos nosotros y los niños. Hay operadores que realmente se le están yendo la mano porque están amenazando a nuestras madres comunitarias y están abusando de su posición”, denunció.

En esta situación, según el abogado del sindicato Giovanni Gacha, no hay lugar a esas amenazas dado que las madres comunitarias están amparadas en la constitución. “Es que les dicen que si no van a trabajar las quieran sacar, por eso, ya se puso en conocimiento que si llega a ocurrir estarían violando el derecho a la manifestación”, argumentó.

Bajo esa lógica, pueden continuar con las peticiones que se hacen por unos derechos laborales idóneos y mejores condiciones alimentarias. Detalló que, “El proceso de manifestación continua hasta que no se den prioridad a estas peticiones que se están dando”.  

Y es que Ana Chacón agregó que, “Lo que pasa es que a los operadores no les conviene que las madres comunitarias paren porque es un presupuesto que ellos tienen que devolver al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Si nosotros regresamos a laborar no nos escuchan, por eso, tenemos que presionar. Los niños regresan a sus servicios apenas nosotros nos solucionen la situación. Nosotras necesitamos el apoyo de todos los entes porque de lo contrario todo seguirá saliendo del bolsillo de nosotras”.

Lee también: Ruta 45: incremento del flujo vehicular, siniestralidad y hurto

Mesas de articulación

Wilson Diaz Sterling, Personero de Neiva, determinó que, a pesar de que no se levanta el paro aún, la reunión fue importante porque hay unos aspectos a nivel regional que se han venido escuchando, incluso hay situaciones locales que corresponden a otras entidades y el Ministerio Público está muy pendiente para hacer unas mesas de articulación.

“Entendemos y apoyamos la situación, pero se les ha hecho la invitación para que retomen las actividades de prestar el servicio que son de suma importancia para los niños de Neiva y el norte del departamento del Huila, vamos a ver que consideran. Es que ellas son conscientes que hay necesidades que necesitan de tiempo como la formalización y otros aspectos, pero sí por parte de las entidades regionales se les ha manifestado el interés para hacer unas mesas continuas y permanentes para ir revisando los aspectos”, aclaró Diaz Sterling

Añadió entonces que, de hecho, hay unos casos muy locales de algunos municipios en donde las alcaldías han desconocido unos apoyos que ellos requieren, igualmente, en la capital huilense se van a verificar algunos aspectos que se necesitan a nivel locativo.

En este sentido, fue una reunión muy productiva porque se ha entrado a profundizar algunos aspectos y conocer más las realidades de ellas, además de que las autoridades identificaron las competencias que tiene cada uno para apoyarlas porque hay unos aspectos locales que se deben entrar a solucionar.

En ese sentido, sus esfuerzos se direccionan a cuatro peticiones.

Condiciones para garantizar la manifestación

“Desde el punto de vista regional se ha dado todas las condiciones para que estas personas conozcan todo lo que se viene adelantando por parte de la regional y, asimismo, adquirir unos compromisos de la parte regional dentro de sus facultades para que apoyen las situaciones donde ellos puedan tener algún tipo de injerencia de acuerdo a sus funciones. Lo que se pretende desde la Procuraduría General de la Nación es que se de acompañamiento en todas las regiones”, aseveró Diego Alexis Tello Esquivel, Procurador Regional de Instrucción del Huila

Es así como se ha hecho los imposibles desde el orden regional para guiar, aclarar e informar sobre muchas situaciones, pero también hacer el acompañamiento respectivo para que las madres comunitarias sientan el apoyo del Ministerio Público.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?