Diario del Huila

Magistrados y expertos advierten sobre los peligros de eliminar la Procuraduría

Nov 26, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Magistrados y expertos advierten sobre los peligros de eliminar la Procuraduría
Advertisement

Expertos en derecho enfatizaron la importancia de mantener la Procuraduría como un pilar fundamental en la lucha contra la corrupción y las inmunidades frente al poder disciplinario.

Durante el Congreso Internacional de Derecho Disciplinario organizado por la Procuraduría en Cartagena, magistrados de la Corte Constitucional y expertos en derecho enfatizaron la importancia de mantener la Procuraduría como un pilar fundamental en la lucha contra la corrupción y las inmunidades frente al poder disciplinario.

Los magistrados de la Corte Constitucional, Juan Carlos Cortés y José Fernando Reyes Cuartas, junto con la exconsejera de Estado, Rocío Araújo González, participaron en un panel que analizó las implicaciones de la sentencia C-030 de 2023. Durante la discusión, se resaltó que eliminar la Procuraduría sería un grave retroceso para el país, considerándola un emblema en la lucha contra la corrupción.

Le puede interesar:Nuevo ciclo de conversaciones entre el Gobierno y el ELN en México

En relación con la sentencia que ratificó las facultades de la Procuraduría para investigar, juzgar y sancionar a servidores de elección popular, el magistrado José Fernando Reyes subrayó que esta decisión no representa un retroceso, sino un avance en los estándares de garantía del derecho disciplinario. Además, advirtió que acabar con la Procuraduría sí sería un retroceso significativo.

El magistrado Juan Carlos Cortés afirmó que «hay derecho disciplinario para rato en el país» y destacó que la sentencia contribuye al reconocimiento de garantías, proporcionando una seguridad adicional de reserva para los elegidos popularmente al aplicar estándares más altos de protección.

Rocío Araújo señaló que el recurso de revisión introducido por la sentencia repotencia la justicia al permitir una revisión exhaustiva y rápida de sanciones disciplinarias, garantizando el debido proceso. Además, los panelistas enfatizaron que los funcionarios públicos de elección popular no son impermeables al derecho punitivo, y que la existencia de la Procuraduría es esencial para la lucha contra la corrupción y la vigilancia de la función pública en Colombia.

Puede leer: Persiste el grito de «¡Fuera Petro!» en estadios colombianos

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?