La medicina y la tecnología se entrelazan en un emocionante avance en el campo de la cirugía ortopédica en Colombia. En Colombia, se estima que cada año se practican más de 10.000 reemplazos de cadera o rodilla al año.
DIARIO DEL HUILA, SALUD
La innovación en el campo de la medicina ha dado lugar a grandes avances en el tratamiento de afecciones ortopédicas, como las cirugías de rodilla y de cadera, intervenciones muy comunes en la población colombiana. Miles de adultos necesitan una intervención de este tipo para garantizar una buena calidad de vida, lo que se traduce en significativas sumas de dinero para el sistema de salud colombiano.
El brazo robótico Mako, fabricado por la empresa Stryker, utiliza una combinación de imágenes de alta resolución, planificación quirúrgica asistida por ordenador. Este brazo les ayuda a los cirujanos en la realización de procedimientos ortopédicos, en particular en cirugías de reemplazo de rodilla y cadera.
En Colombia, se estima que cada año se practican más de 10.000 reemplazos de cadera o rodilla al año. Estos reemplazos se dan en un 90 por ciento de los casos en personas mayores de 60 años, pero en los últimos años se ha visto la necesidad de hacerlas en personas de 40 años, en jóvenes que han presentado artrosis primaria y en niños que tuvieron una displasia de cadera o traumas en la rodilla.
Le puede interesar: ¿Qué siente una persona cuando padece de anemia?
La precisión y la personalización de estas cirugías son, sin lugar a dudas, los factores determinantes para el éxito de las mismas y es gracias a las nuevas tecnologías como los especialistas en ortopedia están consiguiendo que los pacientes logren una calidad de vida óptima luego de pasar por el quirófano.
La llegada de Mako inicialmente a Barranquilla y próximamente a otras ciudades del país, es el resultado de años de investigación de profesionales y especialistas, con la que se busca mejorar los procedimientos y el tiempo de recuperación de los pacientes que son sometidos a cirugía para reemplazar alguna de sus articulaciones por una prótesis.
La cirugía robótica ha cambiado la forma en que los profesionales médicos abordan los procedimientos ortopédicos. Stryker, mediante su plataforma de cirugía robótica de última generación, consigue que las cirugías de rodilla y cadera tengan buenos niveles de precisión, seguridad y recuperación gracias a su tecnología.
Esta ofrece grandes beneficios para la salud del paciente pues la robótica permite a los cirujanos realizar cortes y movimientos con un acierto inigualable, lo que minimiza el daño a tejidos y nervios circundantes y se traduce en una recuperación más rápida y una disminución del dolor postoperatorio.
Además, se ofrece una planificación preoperatoria más precisa a través de imágenes en 3D del paciente, lo que permite al cirujano adaptar la intervención a las necesidades individuales de cada paciente, optimizando los resultados y la funcionalidad a largo plazo.
Con este tipo de intervenciones, se logra en el paciente una menor invasión y las incisiones son más pequeñas. Además, el acceso es más preciso en las áreas quirúrgicas, lo que reduce el trauma físico para el paciente y redunda en una cicatrización más rápida.
Puede leer: Netflix podría subir precios
Otros beneficios de este brazo robótico son:
Reducción de tiempos quirúrgicos
La eficiencia mejorada en la sala de operaciones, gracias a la precisión robótica, lleva a tiempos quirúrgicos más cortos, permitiendo a los hospitales realizar más procedimientos en un período de tiempo determinado. Reemplazos de rodillas se pueden hacer hasta en dos horas.
Menor estancia hospitalaria
Debido a la recuperación acelerada, los pacientes requieren estancias hospitalarias más cortas, liberando camas y recursos para otros pacientes que necesitan atención.
Menor tasa de complicaciones
La precisión robótica reduce el riesgo de errores quirúrgicos y complicaciones, lo que a su vez disminuye los costos asociados con el tratamiento de problemas postoperatorios.