Diario del Huila

Manifestantes reiteraron su apoyo a las políticas del Gobierno Nacional

Feb 9, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Manifestantes reiteraron su apoyo a las políticas del Gobierno Nacional
Advertisement

La música se hizo presente en la jornada de movilización, pues a ritmo de rajaleñas, el artista conocido como el ‘hijuelapo’ y sus acompañantes, compusieron esta rima: “exministro y Fiscalía, gritamos con emoción, ¡ay gritamos con emoción!, porque brille la justicia y se acabe la corrupción”.

La protesta en que congregó a 1.000 personas, tuvo como punto de encuentro, la calle 9 sur con carrera 20 de la capital opita.

Una sola petición

En cuanto a la jornada de movilización, llegaron profesores, sindicalistas, campesinos e indígenas y luego de realizar arengas, se escucharon voces que querían llegar a la conciencia de la demás ciudadanía, pidiendo que dejaran trabajar al Gobierno Nacional.  

Al respecto, Jairo Losada, presidente de la Asociación Sindical de Trabajadores de la Educación del Huila (Adih), manifestó: “en este momento el país está en una encrucijada puesta por un fiscal, quien ha roto la institucionalidad, que es llevado para que haga justicia y direccione los procesos que le han hecho daño al país. Y no ha hecho una sola investigación, contra los corruptos, por ejemplo las personas que le robaron a los niños $70,000 millones de pesos. Pero sí hizo una serie de denuncias mediáticas, desprestigiando a un presidente elegido por el pueblo, allanó las oficinas de Fecode, tratando de enlodar el nombre de Gustavo Petro, diciendo que esos recursos (dineros) iban para él, falso eran para el Partido Colombia Humana”.

Y en cuanto a la medida judicial realizada a las oficinas de Fecode, el sindicalista, indicó que ellos van a realizar las denuncias pertinentes.

Asimismo, agregó que la Fiscalía no puede quedar a cargo, de Martha Mancera, dado que estaría siendo investigada.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/comunas-2-6-8-9-y-10-las-mas-afectadas-por-dengue-en-neiva/

Golpe de estado ‘blando’

Además, Juan Pablo Cruz, presidente de la CUT-Huila, indicó que la movilización, se realiza, primero con el hecho que desde la Fiscalía se fragua un ‘golpe de estado blando’, y otro aspecto es la agresión a Fecode. “Es el rechazo a la persecución de que se hace desde la entidad judicial, a la Federación Colombiana de Educadores”.

Por su parte, José Marín Moreno, fiscal de la junta directiva nacional de la Unión Sindical Obrera (USO), señaló. “Protestamos contra los gobiernos o políticos uribistas de la ultraderecha en Colombia, que no están contentos por haber perdido el poder en los estamentos del Estado. Y el fiscal Francisco Barbosa, que es uno de los ‘títeres’, que tratan de desestabilizar a Petro, pero no es a él, sino al pueblo colombiano y creemos que nos llegó una oportunidad y no la vamos a desperdiciar”.

El vocero, agregó que se deben apoyar las reformas tramitadas por el Gobierno Nacional, que iría dirigida al bienestar de los más necesitados.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/la-secretaria-de-educacion-de-neiva-investiga-denuncia-de-alimentacion-escolar/

Delegación caqueteña

Asimismo, Robinson Tovar, presidente de la Junta de Acción Comunal de Balsillas, manifestó: “estamos aquí porque es la primera vez que el campesinado colombiano, tiene un presidente que mira hacía otros, ha generado proyectos y bienestar. Es un deber moral acompañarlo”.

En este orden de ideas, esperaba que de la terna para fiscal, se hubiera escogido a la que ocupara este cargo, sin embargo, se conoció que la Corte Suprema de Justicia, no lo hizo.

Por su parte, Nidia Arcila, quien se ha desempeñado como enlace de reincorporación en el Huila: “estamos un grupo de firmantes de Paz, que nos unimos a esta marcha en apoyo al gobierno de Petro, porque vemos en él una oportunidad y una esperanza de implementar el acuerdo de paz de forma integral”.

No eligieron fiscal

«Como presidente de la Corte Suprema de Justicia tengo para informarles a ustedes y al país que sesionamos en condiciones de normalidad, adelantamos la ronda de votación para la elección de la nueva fiscal general de la Nación, hicimos dos rondas de votaciones y el resultado final es que ninguna de las candidatas, por el momento, sacó los votos requeridos para ser declarada como elegida la nueva fiscal general, que conforme a nuestro reglamento se requiere una mayoría de 16 votos» ,señaló el presidente de la Corte, Gerson Chaverra Castro.

La próxima jornada de votación de la Corte será el jueves 22 de febrero, en dos semanas, cuando nuevamente los 23 magistrados tendrán que deliberar entre las ternadas de Gustavo Petro: Ángela María Buitrago, Amelia Pérez Parra y Luz Adriana Camargo.

Así las cosas, la vicefiscal Martha Mancera, asumiría el cargo de Fiscal encargada, mientras se elige al sucesor de Francisco Barbosa.

Le puede interesar: https://www.elespectador.com/educacion/no-es-cierto-que-un-estudiante-lleve-40-anos-en-la-u-de-antioquia/

Ya está reglamentado

Cabe recordar que en agosto de 2023, el Gobierno Nacional, firmaron el decreto que reglamenta el Sistema Nacional de Reforma Agraria. 

Si bien dicho sistema había sido creado en la Ley 160 de 1994, no se había reglamentado y nunca se puso en marcha. Este 3 de agosto, cuando se cumplen 29 años de la promulgación de la citada Ley, el Gobierno del presidente Gustavo Petro lo pone en funcionamiento para saldar una deuda con el campo colombiano. 

“No podemos desaprovechar la tierra fértil, esa tierra tiene una función social en Colombia. La riqueza no está en tener la tierra, la riqueza está en hacer producir la tierra. Así Colombia será más rica, esa es la base de la paz”, dijo el presidente Gustavo Petro y reiteró la propuesta de compra de tierras a los ganaderos para que esos predios sean empleados en la producción de alimentos.

“Esta es una reforma agraria del siglo 21, que quiere generar producción de alimentos de manera sostenible. Esta es una reforma agraria de la paz y queremos que ustedes estén a la altura de este momento para que nos digan dónde está la tierra buena que debemos comprar y nos digan cuáles son los proyectos productivos que se deben desarrollar”, señaló la ministra Mojica al presentar el Sistema Nacional de reforma agraria.

“La meta del Gobierno Nacional con la Reforma Agraria, es la entrega de 3 millones de hectáreas a nivel nacional, eso generaría o le daría la esperanza a 300.000 familias para que produzcan alimentos, para nosotros y para exportar. Eso es bueno aclarar, porque hay muchos enemigos de la paz y de la Reforma Agraria, este es el plan bandera del presidente Gustavo Petro, y a nadie se le va a expropiar las tierras”, añadió el funcionario.

Y ya hay propietarios que se han acercado a la ANT, a ofertar sus predios, donde les garantizan la confidencialidad del negocio, la entidad se los compra en efectivo, no les cobrarán el impuesto a la ganancia ocasional y es a través del avaluó, donde o una lonja hace el peritaje del predio.

Actualmente la Unidad de Restitución de Tierras, ha entregado, 9.000 hectáreas a población victima que ha sido despojada de sus predios. En el departamento del Huila, se han dado 1.032. Y en varios casos, los reclamantes han fallecido, esperando los títulos y la entidad, se los suministra a los hijos.

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?